El propietario del popular restaurante Costas Inn de Baltimore murió el lunes por aparente intoxicación por monóxido de carbono, confirmó su hijo a WJZ.
Costas Triantafilos, de 85 años, y una mujer fueron encontrados en una vivienda del condado de Baltimore donde se detectaron altos niveles de monóxido de carbono, informaron los bomberos. Triantafilos falleció y la mujer permanece hospitalizada.
Los investigadores dijeron que un vehículo quedó en marcha en un garaje adjunto, lo que provocó que se acumulara monóxido de carbono en la casa ubicada en la cuadra 11200 de Old Carriage Road en Glen Arm.
Nick Triantafilos dijo que su padre, propietario del restaurante en North Point Boulevard en Baltimore, estaba buscando expandirse a una segunda ubicación en el recinto ferial de Timonium en abril.
«Mucha gente lo quería», dijo Nick Triantafilos, director de comunicaciones y planificación estratégica de Costas Inn. «No hay nadie mejor que él».
¿Cuáles son los síntomas del monóxido de carbono?
Según la Clínica Mayo, la intoxicación por monóxido de carbono ocurre cuando este se acumula en la sangre. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el oxígeno de los glóbulos rojos se reemplaza por monóxido de carbono, lo que puede provocar enfermedades graves o la muerte.
El monóxido de carbono afecta el cerebro y el corazón, según la Clínica Mayo.
Algunos de los síntomas incluyen:
- Dolor de cabeza.
- Debilidad.
- Mareo.
- Náuseas o vómitos.
- Dificultad para respirar.
- Confusión.
- Visión borrosa.
- Modorra.
- Pérdida del control muscular.
- Pérdida de conciencia.
¿Qué causa el monóxido de carbono?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que el monóxido de carbono es peligroso porque es un gas inodoro e incoloro.
El gas se puede encontrar en los humos que se producen cada vez que se quema combustible en automóviles o camiones, motores pequeños, estufas, linternas, parrillas, chimeneas, cocinas a gas o hornos.
Los CDC afirman que cada año más de 400 estadounidenses mueren por envenenamiento accidental con CO no relacionado con incendios, más de 100.000 visitan la sala de emergencias y más de 14.000 son hospitalizados.
¿Cómo se previene la intoxicación por monóxido de carbono?
Asegúrese de tener un detector de monóxido de carbono que funcione y esté actualizado, según FEMA .
FEMA también recomienda utilizar generadores portátiles al aire libre en áreas bien ventiladas, lejos de puertas, ventanas y rejillas de ventilación, además de asegurarse de que las rejillas de ventilación de la secadora, el horno, la estufa y la chimenea estén libres de nieve y otros residuos.
Los CDC recomiendan que un técnico calificado revise su sistema de calefacción, calentador de agua y cualquier otro aparato que funcione a gas, petróleo o carbón todos los años y se asegure de que sus aparatos a gas tengan una ventilación adecuada.
«El Departamento de Bomberos del Condado de Baltimore recuerda a los residentes la importancia de los detectores de monóxido de carbono en los hogares y los peligros de circular vehículos en espacios cerrados», dijo el Departamento de Bomberos de Baltimore en un comunicado.
Fuente: CBS News