Una de las principales enfermedades oftalmológicas
es el glaucoma
El Director Docente de Microcirugía InnoLab-Medipet, oftalmólogo Raúl Quintero Espinoza, afirmó que dicha enfermedad es causa de ceguera a nivel mundial
El médico oftalmólogo Raúl Quintero Espinoza, Director Docente de Microcirugia InnoLab – Medipet, en San José, Costa Rica, respondió al equipo reporteril de Latin Opinion Baltimore, una serie de interrogantes que muchas personas están interesadas en conocer sobre esta importante especialidad para beneficio de su salud visual.
Al ser consultado sobre las principales enfermedades oftalmológicas afirmó que una de ellas es el glaucoma. “Es causa de ceguera a nivel mundial en una proporción bastante alta que llama la atención. Es por esto que los laboratorios han desarrollado tantos medicamentos para glaucoma, cada uno con cualidades distintas y que logran de alguna forma controlar la presión intraocular, que es por supuesto la mayor causa de esta enfermedad”, indicó.
Explicó que para poder diagnosticar glaucoma hay que tener presente tres aspectos: la presión intraocular elevada, un campo visual alterado que demuestre daños al nervio óptico y una excavación cuando se hace el examen de fondo de ojo, es decir, cierta pérdida de masa del nervio óptico. “Con estos tres puntos se logra el diagnóstico del glaucoma. La farmacopea mundial es bastante amplia al respecto y como es un problema que se llama líquido dentro del humor acuoso, los medicamentos se han dividido en dos, los que frenan la fabricación del humor acuoso y los que facilitan su drenaje o salida”, refirió.
El doctor Quintero agregó que existen otros trastornos visuales, como el estrabismo, conjuntivitis, enfermedades de la córnea, miopía, hipermetropía, presbicia, que están relacionadas con el uso de anteojos “En los últimos 20 años se ha desarrollado la posibilidad de controlar todos estos defectos, tanto la miopía, como la hipermetropía, la presbicia en forma quirúrgica, con soluciones en la superficie de la córnea como es el láser o con una intervención que implanta un lente intraocular en un cristalino que todavía no tiene cataratas. De estas dos formas se han podido tratar estas enfermedades que durante tanto tiempo han ocupado el trabajo del oftalmólogo y el optometrista”, aseveró.
En lo que respecta a la labor de prevención de enfermedades visuales, el doctor Quintero señaló que se ha estado desarrollando de forma errática, porque tanto los gobiernos, a través de sus ministerios de salud, no han ejecutado políticas de información a la población en forma eficiente, y por otro lado, la cultura de los pacientes no es suficientemente profunda como para entender cuál es el sentido de la prevención y acudir en forma temprana al médico a realizarse un examen oftalmológico una vez al año para poder detectar con antelación cualquier problema que vaya a desencadenar una ceguera en un tiempo futuro”.
Al consultarle sobre el papel del optometrista y el del oftalmólogo, destacó que existe cierta rencilla o roce entre ambos profesionales. “No hemos sabido ser un buen equipo y hay que desarrollar más conexiones entre los médicos y los optometristas, de parte y parte. Los médicos porque sienten superioridad de conocimientos y de habilidades que el optometrista y el optometrista porque no quiere ser menospreciado en su terreno de trabajo. Ambas cosas tienen razón, pero deben suavizarse un poco en pro de la salud de la población, de manera que el optometrista que tiene la sospecha de que el paciente no va a poder mejorar su visión con el uso de anteojos debe inmediatamente preparar un informe pequeño, una referencia que envíe al paciente al oftalmólogo porque puede que su salud visual peligre en forma permanente. De igual manera el oftalmólogo que se da cuenta que el problema de su paciente tiene que ver con anteojos debe referirlo a un optometrista para que este sea el que gradúe los anteojos y ninguna de las dos cosas está ocurriendo en forma eficiente, ninguna de las dos cosas ocurre con la frecuencia que debería ocurrir. Hay un divorcio en la práctica entre la optometría y la oftalmología y el perjudicado va a ser el paciente. Yo siempre he tratado de establecer nexos con el optometrista porque también lo soy, me gradué de oftalmólogo en el año 1991 en el Hospital Militar de Caracas, pero luego tuve la oportunidad de dar clases en un instituto de optometría, realicé el curso y me gradué de optómetra también. Tengo un nexo de amistad bastante sólido con muchos optómetras y soy amigo de mis compañeros oftalmólogos”, relató.
En lo que respecta a la relación con el médico internista señaló que los ojos forman parte de un cuerpo y están vinculados con una cantidad de enfermedades a nivel de medicina interna. “Las más graves son diabetes e hipertensión, que son enfermedades médicas, no hay alguna cirugía que pueda curarlas, pero el oftalmólogo tiene capacidad para diagnosticar y predecir cuál es el futuro inmediato de una retinopatía diabética o una retinopatía por hipertensión. Ambas enfermedades, diagnosticadas en el consultorio del oftalmólogo, deben ser evaluadas por el médico internista, que debe empezar un tratamiento o ajustar las dosis de los tratamientos ya implantados”, apuntó.
Por otra parte, el doctor Quintero hizo referencia a la importancia de las consultas online. “Oftalmología es una de las que más se desarrollan de esta manera. Hace falta como en todas las especialidades médicas el examen físico presencial, pero con la situación de la pandemia la consulta se ha partido casi en dos pedazos. Una que puede ser online o virtual y otra que debe ser realizada en presencia del oftalmólogo, soportado y ayudado por una cantidad de tecnologías disponibles para no solo el diagnostico sino para el tratamiento de las enfermedades”.
Aclaró que la orientación en línea por parte del oftalmólogo es adecuada si la enfermedad del paciente es menor o realizarse antes de hacer la consulta presencial. “Para hacer la consulta virtual debe tenerse un dispositivo que tenga cámara para que el profesional pueda ver los ojos del paciente y que este pueda verle la cara al médico. Al mismo tiempo hay que contar con una conexión de internet que sea confiable, lo suficientemente estable para que la comunicación sea fluida, para poder informar al paciente los pasos a dar, que el paciente informe al médico todos sus antecedentes, enfermedades anteriores, enfermedades heredadas, una cantidad de información que se puede recabar y evaluar si es necesario implementar cierta medicación o si debe ser visto primero por un médico en forma presencial. La consulta online tiene la importancia de ir descartando las enfermedades menores de las que si requieren una atención inmediata. wServir de orientación para el paciente, saber qué hacer y qué no con respecto a cualquier malestar que se presente en los ojos, ya sea visitar a un optometrista para graduar anteojos o visitar a un oftalmólogo urgentemente, o consumir un medicamente hasta que pueda ir a un oftalmólogo”, dijo para finalizar.
Resumen Curricular
Estudios Completados
2004-2007 / Optometría Avanzada-Maestría – Instituto Superior de Optometría – Universidad Central de Venezuela
1988-1991 / Curso de Post Grado – Servicio de Oftalmología del Hospital Militar de Caracas
1977-1985 / Escuela de Medicina – Hospital “José María Vargas” Caracas
Actividad Profesional
2018-2021 / Director Docente Microcirugía InnoLab – Medipet, Sabana Sur, San José, Costa Rica
2015-2018 / Clínica Dr. Franklin Peña – Republica Dominicana
2015-2018 / Adjunto al Cuerpo Docente INTECOP – Republica Dominicana
2003-2015 / Jefe del Servicio de Oftalmología Hospital Dr. Manuel Narváez – La Asunción, Estado Nueva Esparta, Venezuela
1999-2003 / Dir. Médico – Fundación “Juan de Dios Espinoza” Isla de Margarita
1997-1999 / Fundación “Clínica de los Ojos” – Isla de Margarita – Jefe del Departamento de Oftalmología
1993-1997 / Jefe del Dpto de Microcirugía – Hospital Militar de Caracas
1992-1993 / Dir. del Post Grado de Oftalmología – Hospital Militar de Caracas
1992-1993 / Médico Adjunto Cuerpo Docente del Servicio de Oftalmología – Hospital Militar de Caracas
1988-1991 / Médico Residente – Servicio de Oftalmología – Hospital Militar de Caracas
1986-1988 / Médico Residente – Hospital Naval de Catia La Mar
CONTACTO:
Dr. Raúl Quintero Espinoza
Oftalmólogo
Director Docente de Microcirugía
InnoLab-Medipet
Email:
raulquintero@innolabglobal.com
info@innolabglobal.com
Web:
https://innolabglobal.com/