Fuertes tormentas que incluyeron tornados, vendavales y granizo pasaron el miércoles 19 de abril por zonas del centro de Estados Unidos y dejaron al menos dos muertos, además de varios heridos, casas destruidas y miles de personas sin electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional empezó a emitir advertencias de tornados y fuertes tormentas eléctricas para Oklahoma, Kansas y Iowa, y recomendó a la gente que se pusiera a cubierto.
El miércoles por la noche se registraron varios tornados en el centro de Oklahoma, uno de los cuales atravesó las poblaciones de Shawnee y Cole.
Al menos dos personas murieron en la pequeña localidad de Cole, en el condado McClain, y había heridos que sufrían desde cortes y magulladuras a lesiones que requerían hospitalización, aunque las cifras no estaban claras en un primer momento, mientras cientos de personas trabajaban en las operaciones de búsqueda.
También se cortaron tendidos eléctricos, se derribaron árboles y viviendas y otros edificios sufrieron daños importantes o quedaron destruidos. La Universidad Baptista de Oklahoma en Shawnee y un aeropuerto sufrieron daños antes de que el tornado se alejara y perdiera fuerza.
Se espera otra ronda de tormentas con riesgo de tornados el jueves 20 de abril por la noche, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. “Es probable que haya granizo muy grande y es probable que haya ráfagas fuertes de viento, así como unos pocos tornados” en el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Iowa y partes de Missouri y Nebraska, según el centro.
Fuente: AP
Foto crédito: EFE