En este pequeño artículo comentaré dos cosas que mucha gente desconoce, una relacionada con los filtros que podemos hacer en el campo de búsqueda, y otra con los resultados que ofrece.
Buscar emails dentro de los gigas que tenemos almacenados en nuestra cuenta no es una tarea fácil.
Muchas veces tenemos que recurrir a los filtros older_than, size y otros que ya comentamos hace unos años en «Cómo ahorrar espacio en Gmail«, pero aun así no siempre obtenemos lo que queremos de forma sencilla.
Esos filtros pueden ayudarnos a eliminar emails pesados de hace más de cinco años, liberando así un espacio necesario, o a acotar las búsquedas entre dos fechas para mejorar la puntería.
Por otra parte, Google ha estado trabajando con un sistema de búsqueda más efectivo, uno que analice las búsquedas que hemos hecho antes, para que se repitan los resultados si tuvimos éxito la primera vez. Este año ya hizo algunos cambios añadiendo contactos y otras sugerencias personalizadas en los resultados, basándose en el tipo de emails que escribimos a determinadas personas. Ahora Google informa que también tendrán en cuenta nuestra actividad de búsqueda anterior.
Quieren que las búsquedas sean más relevantes y contextuales, por lo que es posible que los resultados para una misma palabra sean diferentes en función de nuestra actividad durante el día.
Todos los cambios que se realicen serán en búsquedas realizadas cuando tenemos conexión a Internet, ya que es importante recordar que estamos hablando de un producto que está 100% en la nube. Para tener el email en local es mejor apostar por clientes tipo thunderbird y su nuevo K-9. (Whatsnew)