En la actualidad existen más de tres millones de mexicanos que han obtenido de parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos el estatus de residentes, pero que a pesar de que califican para obtener la ciudadanía estadounidense, no han dado ese paso tan importante en sus vidas.
Se trata de mexicanos que en muchos sentidos se han integrado a la vida comunitaria del país donde ahora residen, muchos con hijos nacidos en Estados Unidos y que por lo general realizan importantes aportes económicos, culturales y comunitarios a la sociedad estadounidense. Si tú, amigo lector, eres uno de estos casos, incluso si no eres mexicano, no lo pienses más e infórmate de los requisitos y trámites que debes realizar para obtener la ciudadanía estadounidense. Este es el paso más importante que darás en tu vida para integrarte plenamente a tu nuevo país porque te dará los derechos de los que goza cualquier ciudadano estadounidense, como el derecho a votar y a que tus opiniones cuenten en la elaboración de leyes que benefician a tu ciudad, tu condado y el estado donde radicas en tu nuevo país.
Al obtener la ciudadanía, no sólo podrás gozar de los mismos derechos que cualquier ciudadano nacido en los Estados Unidos, sino que también eliminarás para siempre la posibilidad de que ante alguna tragedia termines deportado aunque seas residente legal. La ciudadanía es una vacuna infalible contra cualquier intento de deportación.
Como ciudadano, estarás en condiciones de ayudar a tu comunidad, porque tu voz ya no será la de un extranjero, sino la de un ciudadano. Tu derecho al voto te hará más fuerte, los políticos te tomarán en cuenta, tus detractores antiinmigrantes y los de tu comunidad, te tendrán que tratar como igual y respetarte como a cualquier ciudadano. El haber nacido en México y convertirte en ciudadano estadounidense no significa en absoluto un acto de traición a tus orígenes sino todo lo contrario; contribuyes a fortalecer la relación bilateral porque una comunidad de origen mexicano más fuerte y respetada, tendrá mayores posibilidades de influir en las políticas hacia México y hacia las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos. Esas comunidades binacionales de las que tú eres parte, están destinadas a convertirse en un puente de cooperación y de entendimiento entre México y Estados Unidos, dos países que además de ser vecinos, son socios estratégicos. Por eso, entre mejor le vaya a los mexicanos en Estados Unidos, mejor le irá a la relación bilateral. Entre mejor te vaya a ti mejor le irá a México y también a tu nuevo país.
Los mexicanos que califican para la ciudadanía y no lo han hecho, se están perdiendo el acceso a lo mejor de dos mundos, porque al adquirir la ciudadanía estadounidense siguen conservando la totalidad de sus derechos como mexicanos en México. Se trata de un acto legal y que es apoyado por el gobierno de los propios Estados Unidos, por lo cual no debería haber ningún temor para dar este importante paso hacia al ciudadanía.
Si tú calificas para convertirte en ciudadano, no lo pienses más. Haz efectiva la oportunidad excepcional de gozar de lo mejor de dos mundos.
*Titular de la Sección Consular de la Embajada de México en EUA