Según lo informado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés), los arrestos por inmigración en la frontera sur de Estados Unidos cayeron por sexto mes consecutivo en noviembre.
De octubre a noviembre de este año, la cifra de detenidos bajó a casi un 6 por ciento, con saldo de 42.649 personas arrestadas. Los arrestos han disminuido un 70 por ciento desde mayo, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron a 144.116 personas en medio de una afluencia récord de familias centroamericanas.
En este sentido, Mark Morgan, comisionado interino de CBP calificó al citado cambio como “asombroso y positivo”.
Agregó que el mencionado sexto descenso mensual, se debe a las medidas tomadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar el “flujo histórico” de familias centroamericanas.
“¿Por qué han bajado los números de forma tan drástica? Porque prácticamente hemos puesto fin a la política de] atrapar y soltar. Si eres una familia de los países del Triángulo del Norte, ya no te soltamos al interior del país simplemente porque tienes a un niño” para cruzar ilegalmente, afirmó Morgan.