En general, todas las peticiones y aplicaciones de empleo, incluyendo L-1A and L-1B peticiones y aplicaciones, están recibiendo un escrutinio más riguroso bajo la nueva orden ejecutiva BAHA (Compra Americano y Contrata Americano, por sus siglas en Inglés).
Específicamente, estos son algunas de las maneras en la cual la nueva orden ejecutiva afecta a este tipo de casos:
- El escrutinio riguroso se está aplicando por USCIS (Agencia de Inmigración, por sus siglas en Inglés) en cuanto se somete la petición o aplicación, por DOS (Centro de Visas) en cuanto se somete la aplicación de visa, y por CBP (Patrulla Fronteriza) cuando un individuo pide admisión a los Estado Unidos, tenga o no una visa aprobada, o si es Canadiense y está buscando admisión bajo una visa L-1 en puerto de entrada Clase A.
- El recibir de un RFE (Petición por más Evidencia) en caso de una petición L-1 o lo equivalente para el proceso administrativo de una aplicación de visa L-1, es un síntoma de un gran esfuerzo por la administración de intensificar el escrutinio de todas las peticiones a base de empleo y no es necesariamente una indicación de que la petición no fue bien preparada o de que USCIS está seleccionando a una compañía para mayor escrutinio.
- Aunque una petición o respuesta a un RFE bien preparada con solida evidencia de soporte que llena los requisitos estatutarios y regulatorios debe resultar en un aprobación, aun casos fuertes pueden ser negados, como lo demuestra un taza de rechazo de casi 30%de las peticiones L-1B en el 2017.
- Aun así, los empleadores deben proveer información detallada sobre los deberes de trabajo, incluyendo el porcentaje de tiempo dedicado a cada deber y responsabilidad. Además, declaraciones de la compañía muchas veces no son suficientes para obtener una aprobación, por lo cual documentos de soporte primarios como declaración de impuestos también deben de ser incluidos.
- El trabajo del abogado es el de preparar la petición para asegurar la más alta posibilidad de aprobación. Con la intensificación del escrutinio de USCIS se requiere mayor tiempo y esfuerzo de preparación por parte del abogado.
- Las extensiones L-1 ahora son sujetas al mismo rigor de revisión que las nuevas peticiones, requiriendo el mismo nivel de documentación y pruebas que una petición nueva. Hay que estar preparado para gastar los mismos recursos en una extensión que en una aplicación nueva.
- Por lo tanto, cuando una visa L-1 es inicialmente obtenida a través de DOS (Centro de Visas) por una petición L y la extensión se somete a USCIS (Centro de Inmigración), USCIS le da poco valor a la previa aprobación del DOS (Centro de Visas).
- En su esfuerzo por eliminar el fraude, USCIS ha incrementado drásticamente el número de visitas a compañías. Los empleadores que han sometido peticiones legítimas donde el empleado está trabajando de acuerdo con los términos establecidos en la petición, no se deben de preocupar. Sin embargo, los empleadores a la vez que los empleados deben de estar listos en caso de que hubiera una visita.
- Los empleadores también tienen que tener presente de que USCIS comenzó a publicar los datos de las peticiones L-1 aprobadas, en los cuales incluye el nombre de las compañías y el número de aprobaciones que estas han recibido.
La oficina de Puyang & Asociados, LLC ubicada en 5602 Baltimore National Pike, Suite 208, Baltimore, MD 21228 ofrece servicios de inmigración a la comunidad. Por favor llamar al 443-401-6322 para asegurar su consulta con uno de nuestros experimentados abogados de inmigración.