¡Saludos! Antes de pasar a la columna de este mes, ¡quiero desearles a todas las mamás de Maryland un Día de las Madres agradable y gratificante! Me gustaría comenzar deseando a tres madres maravillosas que forman parte de mi vida un muy feliz Día de la Madre: mi esposa, Annie, nuestra hija, Abbe, y nuestra nuera, Alexa.
Por supuesto, me gusta tomarme el tiempo, especialmente en el Día de las Madres, para recordar a mi propia mamá, Janet Howell, con mucho amor, afecto y aprecio. Nunca podré agradecerle lo suficiente por todo lo que me dio y su apoyo incondicional a nuestra familia y las lecciones que me enseñó con gracia y paciencia.
Las madres y los padres nos enseñan muchas lecciones que llevamos a nuestra vida adulta, incluida la importancia de los plazos y las consecuencias de no cumplir con un plazo.
La fecha límite para la presentación de impuestos federales fue el 18 de abril y espero que todos hayan podido presentar sus declaraciones federales a tiempo. La fecha límite para la declaración de impuestos del estado de Maryland es el 15 de julio, después de que extendí 90 días para dar tiempo adicional a aquellos trabajadores de Maryland que experimentan dificultades financieras debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19.
Si no cumplió con la fecha límite federal o no ha presentado su declaración estatal, revisaré brevemente lo que sucede si no presenta a tiempo la declaración a nivel federal y estatal.
La mayoría de las personas obtendrán un reembolso de impuestos después de presentar sus impuestos federales y estatales, ya que pagaron más impuestos durante el transcurso del año de lo que deben. En este caso, si espera un reembolso, pero no declara sus impuestos, solo se penaliza a sí mismo ya que no recibirá el dinero que se le debe.
Pero, si trabaja por cuenta propia o no tiene suficiente dinero retenido de su cheque de pago para cubrir sus obligaciones tributarias, lo más probable es que le deba dinero al gobierno cuando presente su declaración. En este caso, presentar sus impuestos tarde, o no hacerlo en absoluto, genera multas financieras e intereses porque le debe dinero al gobierno.
Puede retrasar algunas de estas multas solicitando una extensión de impuestos. Si no solicita una prórroga, o no presenta la solicitud antes de la fecha límite extendida, podría sufrir dos tipos de sanciones: una por no presentar una declaración de impuestos o prórroga a tiempo, y otra, por no pagar sus impuestos a tiempo.
Es mejor presentar su declaración de impuestos o una extensión o prórroga de impuestos y pagar tantos impuestos como pueda pagar que no presentar nada. Las multas por presentación tardía son generalmente más altas que las multas por pago tardío.
Si no paga el saldo adeudado en su totalidad, también deberá intereses sobre el monto adeudado, con una tasa establecida trimestralmente por el gobierno federal. La tasa de interés actual de 2021 por pago incompleto de impuestos es del 3%.
Si no puede pagar sus impuestos, debe comunicarse con el IRS para solicitar un plan de pago o un acuerdo de pago a plazos. Los planes de pago aún conllevan algunos intereses y multas, pero menos que las multas para aquellos que no pagan nada. Le recomiendo que visite www.IRS.gov para obtener más información.
En Maryland, si no responde al primer aviso de dinero adeudado, recibirá un aviso de evaluación que incluirá multas sustanciales y cargos por intereses.
Su evaluación dependerá de la cantidad de impuestos que creemos que debe. La ley de Maryland requiere que cobremos intereses a una tasa anual del 11 % durante el año calendario 2019, 10.5 % durante el año calendario 2020, 10 % durante el año calendario 2021 y 9.5 % durante el año calendario 2022. Los intereses se calcularán a partir de la fecha de la declaración que originalmente se debía. Los cargos por multas por pagos atrasados pueden ser de hasta el 25 por ciento de la cantidad de impuestos que debe.
Si no liquida su cuenta de inmediato después de recibir un aviso de evaluación, comenzará una acción legal que puede incluir la presentación de un gravamen sobre alguna propiedad o embargar sus cuentas bancarias y salario o remitir su cuenta a una agencia de cobranza externa.
Estamos dispuestos a crear planes de pago para las personas que no pueden pagar lo que deben en su totalidad. Llame al 1-800-MD-TAXES (1-800-638-2937) o al 410-260-7980 o envíe un correo electrónico a taxhelp@marylandtaxes.gov para obtener más información.
Si tiene alguna pregunta para mí o ideas para futuras columnas, envíeme un correo electrónico a: pfranchot@marylandtaxes.gov.
Hasta entonces, manténgase a salvo, compre localmente y ¡Feliz Día de las Madres!
Por Peter V. R. Franchot
mdcomptroller@marylandtaxes.gov
taxhelp@marylandtaxes.gov
Enlace Hispano: tlee@marylandtaxes.gov
Página Web: www.marylandtaxes.gov