QUÉ ES EL DÍA DE LA MARMOTA
Según la tradición, si el 2 de Febrero es un día nublado, la marmota Phil no podrá ver su sombra y saldrá definitivamente de la madriguera. Es decir, lo más duro del invierno ha pasado y la primavera se adelantará. Pero, por el contrario, hace sol y Phil ve su sombra, volverá a su madriguera porque el invierno durará seis semanas más.
Predecir cuándo el clima se volvería más cálido, aunque fuera con métodos poco ortodoxos, proporcionaba una información trascendental para los agricultores estadounidenses y canadienses.
CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE LA MARMOTA
Algunos expertos sitúan el origen del Día de la Marmota en las predicciones que hacían los antiguos romanos a principios del mes de febrero, si bien ellos en vez de este roedor de gran tamaño utilizaban erizos.
La fecha del 2 de Febrero se estableció tras la caída del Imperio Romano, cuando se impuso la tradición cristiana de La Candelaria, festividad que celebra la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen. En ese día, se encienden velas en las ventanas e iglesias para honrar a María, si bien en Alemania aprovecharon esa fecha para seguir lanzando predicciones a base de erizos.
Ya en el siglo XVIII, los colonos alemanes importaron la tradición a Estados Unidos pero, al no encontrar erizos, decidieron hacer sus predicciones sobre el clima con otro animal que inverna: “La Marmota”.
Artículo by Latin Opinion Baltimore