Pedro Biaggi tenía un sueño de niño: trabajar en la radio. Hoy vive ese sueño, como presentador de un programa de radio de fama nacional que llega a 500,000 oyentes.
Pero su camino no fue fácil. Aprendió mucho sobre sí mismo y sobre cómo llevar una vida orgullosa y productiva como hombre abiertamente gay y cómo contribuir a la salud y el bienestar de su comunidad.
«Había una emisora de radio enfrente de mi casa en Ponce (Puerto Rico). Yo quería crecer para ser como los hombres que veía en la emisora, excepto por el hecho de que sabía que era gay. Nunca había visto a un gay en el negocio de la radio, así que asumí que nunca podría hacer ese trabajo.
«De niño me odiaba por ser gay. Fue muy duro. Tuve una infancia muy traumática, en la que abusaron de mí cuando tenía cinco años. Una vez que eso ocurrió, todos los colores se fueron de mi vida. Los dibujos animados dejaron de serlo. Los juguetes ya no eran juguetes. Tenía prisa por crecer porque sabía que tenía que cuidar de mí mismo».
Pedro descubrió que tenía talento como bailarín y a los 16 años se trasladó a Nueva York con una beca del American Ballet Theatre. Bailó en espectáculos en Atlantic City, pero abandonó su carrera de bailarín tras lesionarse la rodilla.
Para hacerle un favor a un amigo, grabó un anuncio de radio después de que la persona encargada de este rol no se presentara. «En cuanto oí mi voz en el anuncio, todo encajó», recuerda. «¿Por qué no puedes ser tú ese tipo?» pensé. «¿A quién le importa si eres gay o no?».
Pedro sabe que ha sido bendecido por tener la oportunidad de vivir su sueño. «Ahora soy capaz de no ocultar quién soy. Todo el mundo en la industria sabe lo que soy. Ahora me siento mucho más cómodo asumiendo ese reto, especialmente cuando ves tanto odio y opresión, como con la lucha contra las personas trans. Creo que tenemos que decir ‘gay, gay, gay’ todo lo que podamos».
Pero también se preocupa por otras personas LGBT que no tienen las mismas oportunidades. «Lo que tengo que hacer como hombre gay mayor es mostrar a los jóvenes que ser gay es hermoso. Puedes ser la mejor persona que puedas ser.
En la actualidad, Pedro ejerce de mentor de un joven gay. «Tanta gente me ayudó en mi vida», dice. «Su amabilidad no tenía que ver con el sexo, sino con creer en mi corazón y en mi alma. Quiero transmitir eso. Vivo donde Dios está en mi corazón, donde está presente todo el tiempo, donde mi fe gobierna mis acciones y mis decisiones.»
Pedro está profundamente comprometido con la prevención del VIH en la comunidad LGBTQ. «No puedes imponer un preservativo a una persona. Tiene que estar informada y capacitada. Eso es para mí la prevención».
La prevención del VIH es responsabilidad de todos. Para saber más sobre la prevención del VIH y cómo acceder a pruebas caseras gratuitas del VIH, visite la página de los CDC «Detengamos juntos el VIH» en: https://www.cdc.gov/stophivtogether
By: Mike Isbell