Detención de Guatemalteco por violación en Maryland
WALDORF, Maryland — La Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción de Baltimore detuvo a un ciudadano guatemalteco de 19 años que se encontraba ilegalmente en el país y fue condenado por violar a una residente de Maryland. Los oficiales de deportación del Equipo de Operaciones contra Fugitivos de la Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción de Baltimore arrestaron a Henry Argueta-Tobar el 14 de agosto en Waldorf.
“Después de ingresar ilegalmente a nuestro país, Henry Argueta-Tobar se dirigió a Maryland y victimizó a una de nuestras residentes”, dijo el Director Adjunto de la Oficina de Campo de la Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción de Baltimore, Vernon Liggins. “No podíamos permitir que siguiera amenazando a nuestras comunidades. La Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción de Baltimore seguirá priorizando la seguridad pública persiguiendo sin descanso a los depredadores sexuales que se encuentran ilegalmente en el país y a los extranjeros criminales atroces”.
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a Argueta el 21 de mayo de 2019, después de que ingresara ilegalmente a los Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, como menor acompañado. Los funcionarios le entregaron a Argueta una notificación para que compareciera ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia. El 23 de mayo de 2019, la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. transfirió la custodia de Argueta a ERO El Paso. Más tarde ese día, ERO El Paso liberó a Argueta con una orden de reconocimiento.
La Oficina del Sheriff del Condado de Charles arrestó a Argueta el 22 de diciembre de 2023 y lo acusó de violación en segundo grado. ERO Baltimore presentó una orden de detención de inmigración contra Argueta el 27 de diciembre de 2023 en el Centro de Detención del Condado de Charles en La Plata. El Centro de Detención del Condado de Charles se negó a respetar la orden de detención de inmigración de ERO Baltimore y liberó a Argueta de la custodia en una fecha desconocida.
El 12 de febrero, un juez de inmigración del Departamento de Justicia en Baltimore ordenó que Argueta fuera deportado a Guatemala. El 3 de julio, el Tribunal de Circuito del Condado de Charles condenó a Argueta por violación en segundo grado y lo sentenció a 20 años de prisión seguidos de cinco años de libertad condicional supervisada. El tribunal suspendió entonces todos los días de la sentencia de prisión, menos 190 días.
Los agentes de deportación del Equipo de Operaciones contra Fugitivos de ERO Baltimore arrestaron a Argueta en Waldorf. Argueta permanece bajo custodia de ERO. Como parte de su misión de identificar y arrestar a los no ciudadanos removibles, ERO presenta órdenes de detención de inmigración contra los no ciudadanos que han sido arrestados por actividades delictivas y puestos bajo custodia por las fuerzas del orden estatales o locales.
Una orden de detención de inmigración es una solicitud del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. a las agencias de aplicación de la ley estatales o locales para que notifiquen al ICE lo antes posible antes de que un no ciudadano removible sea liberado de su custodia. Las órdenes de detención solicitan que las agencias de aplicación de la ley estatales o locales mantengan la custodia del no ciudadano por un período que no exceda las 48 horas más allá del momento en que el individuo sería liberado de otra manera, lo que permite a ERO asumir la custodia para fines de deportación de acuerdo con la ley federal.
Las órdenes de detención son herramientas fundamentales para la seguridad pública porque concentran los recursos de aplicación de la ley en los no ciudadanos removibles que han sido arrestados por actividades delictivas. Las órdenes de detención aumentan la seguridad de todas las partes involucradas (personal de ERO, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, extranjeros deportables y el público) al permitir que se realice un arresto en un entorno de custodia seguro y controlado en lugar de hacerlo en libertad dentro de la comunidad.
Debido a que las órdenes de detención dan como resultado la transferencia directa de un extranjero de la custodia estatal o local a la custodia de ERO, también minimizan la posibilidad de que una persona reincida. Además, las órdenes de detención conservan los escasos recursos del gobierno al permitir que ERO detenga directamente a extranjeros delincuentes en lugar de gastar recursos para localizar a estas personas en libertad. ERO lleva a cabo deportaciones de personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluso por orden de los jueces de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia.