Gripe aviar en granja avícola de Maryland
El pasado viernes se detectó gripe aviar en una granja avícola de Maryland, según el Departamento de Agricultura de Maryland. Es el primer caso notificado en una explotación avícola comercial de Maryland desde 2023.
El virus se detectó luego de un muestreo de rutina en una explotación avícola y una investigación realizada por la MDA.
Otras dos operaciones comerciales en el condado de Kent, Delaware, dieron positivo para influenza aviar en los últimos 30 días, dijo el departamento.
Los funcionarios estatales han puesto en cuarentena todas las instalaciones afectadas y las aves en las propiedades están siendo o han sido despobladas para prevenir la propagación de la enfermedad, dijo el departamento.
«La influenza aviar altamente patógena o HPAI no afecta la carne de aves de corral ni los productos de huevo, que siguen siendo saludables y seguros para comer y manipular», dijo el secretario del Departamento de Agricultura de Maryland, Kevin Atticks.
Jennifer Trout, veterinaria estatal de Maryland, dijo: «Estamos vigilándolo. No queremos que se vuelva a operar. Estén preocupados y atentos. Queremos asegurarnos de que todos estén haciendo su parte en materia de bioseguridad hasta que superemos esto».
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es un virus respiratorio altamente contagioso que se transmite por el aire y se propaga fácilmente entre las aves a través de las secreciones nasales y oculares, así como del estiércol, indicó la MDA. El virus también puede propagarse de una bandada a otra, incluso a través de las aves silvestres, el contacto con equipos infectados y la ropa y los zapatos de los cuidadores.
Los pollos, patos, pavos, gansos y otras especies de aves silvestres pueden infectarse.
Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal , las aves infectadas con gripe aviar pueden presentar síntomas como:
- Muerte súbita sin signos clínicos
- Falta de energía y apetito.
- Disminución de la producción de huevos o huevos con cáscara blanda o deformados.
- Hinchazón de la cabeza, cresta, párpados, barbillas y corvejones.
- Decoloración púrpura de las barbillas, la cresta y las patas.
- Secreción nasal, tos y estornudos.
- Incoordinación
- Diarrea
Los posibles casos de IAAP se pueden informar al Departamento de Agricultura de Maryland al 410-841-5810.
El Departamento de Salud de Maryland dice que el riesgo de transmisión entre las aves y el público es bajo.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Diez muertos y más de 10 mil estructuras en cenizas por incendios de Los Ángeles