Al menos 248.061 migrantes de África, Asia y América cruzaron el territorio de Honduras entre Enero y Agosto del presente año en ruta hacia Estados Unidos, informó e el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Entre los migrantes, 192.303 procedentes de América Latina, figuran 1.100 adultos mayores, de los que ocho tenían una edad de entre los 81 y 90 años, indicó el Conadeh en un comunicado.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Liliana Reyes, dijo que los países de origen y de tránsito de los extranjeros tienen “la corresponsabilidad de respetar los derechos humanos de los migrantes, que deben ser vistos y atendidos como sujetos de derecho”.
Reyes resaltó la importancia de hacer alianzas regionales entre instituciones estatales, organizaciones de sociedad civil y la empresa privada para proteger y promover los derechos humanos de los migrantes.
El Conadeh lamentó la “lentitud histórica de los diferentes gobiernos para asegurarle a la población condiciones básicas de vida digna y trabajo decente y, hacerle frente a las causas que provocan el fenómeno migratorio como la pobreza, la exclusión social, inseguridad, violencia, delincuencia y las catástrofes naturales”.
Indicó además que con 44 %, los migrantes venezolanos son los que más transitaron por el territorio hondureño, al sumar 110.386, seguidos por los ecuatorianos con 30.406, los cubanos con 28.343 y los haitianos con 23.162.
Reyes enfatizó que por la emergencia y la crisis migratoria que se vive en el país, se requiere de la solidaridad, asistencia humanitaria, médica y alojamientos temporales para las personas migrantes que transitan por Honduras.
Fuente: EFE
Foto crédito: OIM