Mantener la calma
La orden ejecutiva sobre mejoramiento de la seguridad pública al interior de Estados Unidos, firmada por el presidente Trump el 25 de enero de 2017, ha despertado de manera natural alarma general entre las comunidades migrantes indocumentadas. La primera recomendación ante esta nueva situación en materia migratoria es mantener la calma y estar informado. Cada migrante tiene la posibilidad de acercarse a su consulado para recibir información veraz y oportuna. La desinformación, el pánico y los rumores siempre serán una oportunidad para que defraudadores y gente sin escrúpulos estafen a los migrantes indocumentados ofreciéndoles cosas que simplemente no podrán cumplir. No te dejes engañar, acude a tu consulado a informarte.
La prohibición para ingresar a Estados Unidos a ciudadanos de siete países musulmanes, no incluye ni afecta a ciudadanos de los países latinoamericanos. En estos momentos tampoco se están llevando a cabo deportaciones masivas. Si bien la orden ejecutiva incluye el restablecimiento de la política de “comunidades Seguras” que busca deportaciones inmediatas y de manera expedita, dichas deportaciones tienen como objetivo prioritario a personas que ya tienen una orden de deportación y de personas que han cometido algún crimen; personas que hayan cometido fraudes en trámites gubernamentales; personas que hayan abusado y recibido beneficios públicos para los que no calificaban; y personas que sean consideradas un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los migrantes indocumentados que son trabajadores del campo, la construcción, los servicios y otras actividades como la jardinería, no constituyen en estos momentos una prioridad de deportación, ni tampoco son una amenaza a la seguridad nacional. No obstante ello, podrían ser afectados si se están en un lugar donde se encuentre una persona que sí constituye una prioridad de deportación. A esa circunstancia se le conoce como daño colateral. Por eso es importante que la población indocumentada esté bien informada, que mantenga la calma y que sepa qué hacer si por mala suerte llegara a ser detenida en un lugar donde los agentes de migración buscan a una persona catalogada como prioridad de deportación.
Es muy recomendable que si usted es indocumentado, consulte a un abogado migratorio para que evalúe su caso y le brinde un consejo legal. Esa consulta no implica un gran gasto y en cambio le dará certeza para que usted tome la mejor decisión en caso de que lo necesite. Su abogado migratorio le dirá con certeza si usted puede pedir ver a un juez si por alguna cuestión llegara a ser detenido o si por el contrario lo mejor es optar por una salida voluntaria del país. Si no conoce a un abogado, acérquese a su consulado para que le recomienden a alguno. Pero le reitero que en este momento no se están llevando a cabo detenciones masivas por parte de las autoridades migratorias, por lo cual hay que mantener la calma.
De manera precautoria, es importante que usted le dé mantenimiento a su vehículo y que sea respetuoso de las leyes de tránsito. Bajo ninguna circunstancia maneje si ha ingerido aunque sea una copa de alcohol o una cerveza. Si bebe, tomé un taxi. No se arriesgue, manejar bajo la influencia del alcohol constituye un delito grave que muy probablemente lo lleve a la deportación si llega a ser detenido.
Finalmente, es importante que siempre esté en comunicación con su familia y en caso de emergencia pida el apoyo de su consulado. La protección preventiva es hoy su mejor aliado.