Científicos en Estados Unidos han desarrollado un dispositivo portátil que detecta con gran fiabilidad y en menos de 30 minutos el covid-19 a partir de una muestra de saliva.
Este nuevo instrumento, del que muchos componentes pueden fabricarse con una impresora 3D, efectúa pruebas de coronavirus capaces de detectar una sola partícula viral por cada gota de líquido de 1 microlitro, destacan en un comunicado los investigadores.
“Hemos desarrollado una prueba rápida, altamente sensible y precisa, y un dispositivo portátil que funciona con una batería para test de covid-19 que puede usarse en cualquier lugar y en cualquier momento», explica, Huimin Zhao, principal autor de este trabajo.
Aunque se trata aún de un prototipo, estiman que su coste podría situarse por debajo de los 78 dólares, mientras que el precio de los reactivos y otros elementos necesarios para efectuar las pruebas rondaría los 6 o 7 dólares por cada test.
Los investigadores recuerdan que la tecnología existente para detectar el coronavirus es compleja, cara, lenta y aparatosa, por lo que debe estar en manos de analistas expertos. Por el contrario, celebra Zhao, cualquiera que esté mínimamente capacitado y tenga cuidado al introducir las muestras podrá operar este nuevo dispositivo portátil.
Su desarrollo ha sido posible gracias a los avances efectuados recientemente por el equipo de Zhao, que descubrió un sistema para producir enzimas de restricción artificiales que pueden programarse para reconocer y escindir genes específicos en el genoma de un organismo. (Tomado de El Tiempo)