MINNEAPOLIS, Minn. – Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis condenado por asesinato por la muerte de George Floyd, ha sido condenado a 270 meses de prisión, o 22 años y seis meses tras las rejas. El juez Peter Cahill dictó la sentencia durante una audiencia el viernes. El juez dijo que a Chauvin se le otorgó crédito por los 199 días que ya cumplió.
La audiencia de sentencia comenzó con la acusación presentando cuatro declaraciones sobre el impacto de la víctima. El primero fue de la hija de Floyd de 7 años, Gianna Floyd, quien apareció en un video pregrabado.
Ella dijo que pregunta por su padre todo el tiempo, sobre cómo se lastimó. Cuando lo ve un día, dice que quiere jugar con él. Ella dice que él todavía está aquí con ella en espíritu. Cuando se le preguntó si podía decirle algo a su padre, Gianna dijo: “Sería que te extrañaría y te amo”. A continuación, el sobrino de la víctima, Brandon Williams, y sus dos hermanos, Philonise y Terrance Floyd, hicieron declaraciones de impacto. Pidieron que se les imponga la pena máxima. “Es la solicitud de mi familia que se imponga la pena máxima por el delito por el que se condenó al acusado”, dijo Williams.
“Chauvin no tenía ningún respeto por la vida humana, la vida de George. Me presento ante ustedes hoy, pidiéndoles que por favor nos ayuden a encontrar un cierre dándole a Chauvin la máxima sentencia posible, asegurándose de que cumpla su tiempo consecutivamente, sin la posibilidad de libertad condicional, libertad condicional o salir temprano por buen comportamiento ”, dijo Philonise.
“¿Qué pasaba por tu cabeza cuando pusiste tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que ya no representaba una amenaza. Estaba esposado. ¿Por qué al menos no te levantaste?” dijo Terrance.
Tras sus declaraciones, el fiscal Matthew Frank pidió que Derek Chauvin fuera condenado a 30 años de prisión.
“Su señoría, le pedimos al tribunal que imponga una sentencia de 360 meses”, dijo Frank.
La madre de Derek Chauvin, Carolyn Pawlenty, habló ante el tribunal y defendió el carácter de su hijo.
“Ha sido difícil para mí escuchar y leer lo que los medios de comunicación, el público y el equipo de la fiscalía creen que es una persona agresiva, despiadada e indiferente. Puedo decirte que eso está lejos de la verdad. La identidad de mi hijo se ha reducido a la de un racista. Quiero que la corte sepa que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es un buen hombre ”, dijo Pawlenty.
Posteriormente, el abogado defensor de Derek Chauvin, Eric Nelson, pidió al tribunal que imponga una sentencia más baja por varias razones, incluida la falta de antecedentes penales del ex policía. “Él no está entrando en esto como un criminal de carrera”, dijo Nelson. “Él está entrando en esto sin haber violado la ley porque vivió una vida honorable y trató de vivir una vida honorable”.
Y luego, en comentarios poco comunes, Chauvin se dirigió personalmente a la corte y ofreció sus condolencias a la familia Floyd.
“Quiero dar mis condolencias a la familia Floyd”, dijo Chauvin. “Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés. Y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad “. El viernes por la mañana, el juez del caso rechazó la solicitud de Chauvin de un nuevo juicio. En mayo, el equipo de defensa de Chauvin solicitó un nuevo juicio, argumentando que los miembros del jurado pueden haberse sentido presionados o cometido una mala conducta. USA Today informa que la defensa “no incluyó detalles sobre esa afirmación” en su presentación. La semana pasada, los fiscales argumentaron que la solicitud de un nuevo juicio era un “intento desesperado de deshacer el veredicto”. Un jurado declaró a Chauvin culpable de la segunda Asesinato de grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en abril luego de un juicio de tres semanas que capturó la atención de personas de todo el mundo.
Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020, cuando los oficiales inmovilizaron al hombre de 46 años en el suelo durante varios minutos afuera de una tienda de conveniencia Cup Foods. Los oficiales habían respondido originalmente a la tienda después de que Floyd supuestamente intentó usar un billete falso.
Entre los oficiales estaba Chauvin, quien fue captado en un video de un transeúnte presionando su rodilla en el cuello y la espalda de Floyd durante más de nueve minutos mientras el hombre luchaba por respirar, pidió ayuda y dijo: “No puedo respirar”. Finalmente, Floyd perdió el conocimiento y luego fue declarado muerto.
El video del arresto mortal pronto se volvió viral en las redes sociales y provocó varios meses de protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial en todo el país, a menudo lideradas por activistas de Black Lives Matter. Esas protestas pusieron un foco más amplio en el papel que juega la raza en la policía y otras facetas de la vida estadounidense. Como resultado, se realizaron una amplia gama de cambios en el país, desde comunidades que reformularon las leyes de aplicación de la ley hasta la eliminación de estatuas confederadas, e incluso empresas que abandonaron las marcas problemáticas.
Sin embargo, las batallas legales por la muerte de Floyd no han terminado ahora que Chauvin ha sido sentenciado. Un juicio para los otros tres ex oficiales involucrados, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, se llevará a cabo en marzo de 2022 después de haber sido retrasado. Están acusados de ser cómplices del asesinato de Floyd.
Fuente: WMAR BALTIMORE 2abc
Traducción by Latin Opinion Baltimore