Un padre de Maryland que fue deportado el mes pasado a El Salvador ahora está demandando a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al Director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Todd Lyons, y a varios otros funcionarios federales.
Kilmar Armando Abrego García, nativo de El Salvador, dijo que un juez le otorgó protección federal en 2019, lo que debería haber impedido que lo enviaran a su país natal.
«Pero los acusados consideraron que esos procedimientos legales eran molestos, por lo que simplemente los ignoraron y deportaron a Abrego García a El Salvador de todos modos, separándolo de su esposa ciudadana estadounidense y de su hijo ciudadano estadounidense discapacitado», dice la demanda.
Los documentos judiciales muestran que ICE admitió que la deportación de Abrego García se debió a un error , pero no están tomando medidas para devolverlo a Estados Unidos.
Abrego García, residente del condado de Prince George, Maryland, fue deportado en marzo de 2025. Sus abogados alegan que esto ocurrió sin ningún procedimiento legal y en violación de la orden de suspensión de deportación emitida por un juez de inmigración en 2019.
Según la demanda, Abrego García no tiene antecedentes penales y nunca ha sido acusado de ningún delito en Estados Unidos, El Salvador o cualquier otro país.
ICE alega afiliaciones a pandillas
Antes de su orden de protección de 2019, Abrego García fue puesto bajo custodia policial por presuntos vínculos con pandillas. Fue interrogado, pero nunca se le acusó de ningún delito.
Durante una comparecencia ante el tribunal, ICE argumentó que Abrego García era un peligro para la comunidad y un miembro activo de la pandilla Westerns de la MS-13, que opera desde Long Island, Nueva York.
Según sus abogados, la única evidencia presentada de sus vínculos con pandillas fueron las acusaciones de un informante confidencial y el hecho de que Abrego García vestía una gorra y una sudadera con capucha de los Chicago Bulls en el momento de su arresto.
Un juez de inmigración le otorgó a Abrego García una «suspensión de la deportación», una decisión que el ICE no apeló. Posteriormente, fue puesto en libertad y regresó a su hogar en el condado de Prince George.
Desde entonces, dijeron los abogados de Abrego García, éste consiguió empleo a tiempo completo como aprendiz de chapa metálica.
Debe presentarse ante el ICE una vez al año como condición para su estatus de protección. Su presentación más reciente fue el 2 de enero de 2025.
Arrestado y deportado
El 12 de marzo de 2025, un agente del ICE que se identificó como parte de Investigaciones de Seguridad Nacional detuvo a Abrego García. Le informó que su estatus migratorio había cambiado y lo detuvo, según la demanda.
Entre el 12 y el 15 de marzo, Abrego García fue trasladado a diferentes lugares del país. Durante una llamada a su esposa después de su arresto, le contó que lo estaban interrogando nuevamente sobre su afiliación a pandillas. En una llamada posterior, le informaron que pronto vería a un juez de inmigración.
Durante una conversación con funcionarios de un centro de detención, su esposa dijo que le dijeron que «El Salvador lo estaba preguntando».
El 15 de marzo, le dijo a su esposa que lo iban a deportar a El Salvador y ella le dijo que lo enviarían a CECOT, un Centro de Confinamiento por Terrorismo, según la demanda.
La demanda solicita el regreso de Abrego García a los EE. UU. o a la Embajada de los EE. UU. en El Salvador y solicita además que el gobierno de los EE. UU. finalice el pago al gobierno de El Salvador.
La administración Trump responde
Los funcionarios de ICE han admitido que la deportación de Abrego García se debió a un «error administrativo», pero se oponen a la solicitud de su regreso a Estados Unidos, según documentos judiciales.
Abrego García fue deportado de Estados Unidos en uno de varios vuelos que enviaron presuntos pandilleros al CECOT.
CBS News informó que los vuelos de deportación del 15 de marzo transportaban 238 venezolanos y 23 salvadoreños, todos ellos descritos por los funcionarios como miembros de pandillas.
En documentos judiciales, el Departamento de Justicia (DOJ) dijo que los tribunales federales no tienen la autoridad para traer a Abrego García a casa ya que ahora está detenido por el gobierno de El Salvador y ya no está bajo custodia de Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia, El Salvador no indicó que considerará la solicitud de retorno de Abrego García.
Los funcionarios del Departamento de Justicia argumentan además que no hay pruebas de que Abrego García sufrirá daños en prisión o por la separación familiar.
De El Salvador a Maryland
Documentos judiciales detallan cómo Ábrego García abandonó El Salvador a los 16 años para huir de la violencia de las pandillas. En 2011, Ábrego García entró en Estados Unidos y viajó a Maryland, donde vivía su hermano mayor, ciudadano estadounidense.
Abrego García conoció a Jennifer Vásquez Sura, ciudadana estadounidense, en 2016. Ella tuvo dos hijos de una relación anterior y posteriormente tuvo otro con Abrego García. Él se mantenía a sí mismo y a sus hijos trabajando en la industria de la construcción, según documentos judiciales. Se casaron en 2019.
¿Qué es una orden de protección por “suspensión de deportación”?
Según la demanda de Abrego García, las leyes federales impiden que el gobierno expulse a no ciudadanos que gozan de ciertas protecciones y los envíe a un país donde probablemente enfrenten persecución.
Para obtener su orden de protección de «suspensión de deportación» en 2019, Abrego García tuvo que demostrar que era probable que sufriera persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.
Con dicha protección otorgada, se supone que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no podrá enviar a la persona al país designado en la orden, a menos que se dé por terminada la protección. Sin embargo, dicha persona aún puede ser deportada a cualquier otro país.
Existen regulaciones federales que permiten la eliminación de la protección, aunque, según la demanda de Abrego García, el DHS debe primero reabrir el caso ante un juez de inmigración. Una vez finalizada la suspensión de la deportación, la persona puede ser expulsada del país.
CBS Baltimore se ha comunicado con la oficina de ICE de Baltimore para obtener más comentarios.
Fuente: CBS News
Imagen Crédito: arcpublishing.com