[box type=”shadow” ]Si no eres un inmigrantes indocumentado incluido en la lista de prioridades de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que entró al país recientemente, tienes una causa de asilo y no has recibido una orden final de deportación, NO TIENES NADA QUE TEMER!!![/box]
Conoce la lista de prioridades de deportación del DHS
- Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros).
- Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014. Aquí se incluye a los migrantes centroamericanos).
- Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel.
- Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
La nacionalidad de los migrantes blancos de las redadas de ICE son principalmente centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, debido a que son la mayoría de los arrestados en la oleada migratoria de los años fiscales 2014, 2015 y los primeros dos meses del año fiscal 2016, cifra que inquieta a la Casa Blanca.
La mayoría de los migrantes deportados no contaban con un abogado que los representara, bien sea por escasos recursos o por desconocimiento del sistema, por lo que es importante contactar un abogado de confianza que evalúe cada caso.
¿Conoces cuáles son tus derechos?
En caso de arresto:
- Guarda silencio. No digas cuál es tu país de origen ni cómo entraste a los EE.UU. Si hablas, no le mientas al oficial de ICE.
- No muestres documentos que demuestren que eres extranjero ni documentos falsos como una tarjeta verde o permisos de trabajo.
- No firmes ningún documento sin antes hablar con un abogado.
- Pídele al oficial de inmigración marcar la audiencia de tu caso en la corte de inmigración más cercana al lugar donde vives.
- Pide hablar con un abogado de inmigración.
- Consigue un abogado de confianza, si eres indocumentado y puedas comunicarte con él o ella si alguna vez llegas a ser arrestado por ICE.
Si ICE llega a tu casa:
- No abras la puerta.
- Pide que te muestren la orden judicial. Si no la tienen, no tienes que abrir la puerta. No permitas que un oficial entre a tu casa sin una orden judicial. Si entran con tu permiso, podrías perder algunos de tus derechos.
- Guarda silencio: no contestes preguntas ni digas cuál es tu país de origen o como entraste a los EE.UU.
- No firmes ningún documento que te den sin antes hablar con un abogado.