El senador de Maryland Chris Van Hollen solicitó una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante su visita a Estados Unidos para discutir el regreso de Kilmar Abrego García, un hombre de Maryland que fue deportado injustamente.
En una carta , Van Hollen afirma que desea reunirse urgentemente con Bukele esta semana. De no ser posible, Van Hollen afirma estar dispuesto a ir a El Salvador si Ábrego García no regresa a Estados Unidos.
«Entiendo que el fiscal general dijo que proporcionaríamos un avión para traerlo a casa, así que todo lo que tiene que hacer ahora el presidente de El Salvador es entregar y liberar a un hombre inocente y permitirle regresar a casa con su familia», dijo Van Hollen.
La carta de Van Hollen llegó antes de la visita programada de Bukele a la Casa Blanca el lunes.
«Kilmar Armando Abrego García nunca debió haber sido secuestrado ni deportado ilegalmente, y los tribunales lo han dejado claro: el gobierno debe traerlo de vuelta a casa ahora. Sin embargo, dado que el gobierno de Trump parece estar ignorando estos mandatos judiciales, debemos tomar medidas adicionales», declaró Van Hollen. «Por eso he solicitado reunirme con el presidente Bukele durante su viaje a Estados Unidos y, si Kilmar no regresa a casa a mediados de semana, planeo viajar a El Salvador esta semana para verificar su estado y hablar sobre su liberación».
En la carta, Van Hollen dijo que se había reunido con la esposa, la madre y el hermano de Abrego García, quienes dijeron que estaban «extremadamente preocupados» por su salud y seguridad.
«Mi objetivo sería dejar claro que la gente en Estados Unidos, la gente en Maryland, su familia, no lo olvidan, recluido ilegalmente en una de las cárceles más infames de El Salvador», dijo Van Hollen. «Así que seguiremos asegurándonos de que nos centremos en su salud y bienestar, y en su liberación con su familia hasta que eso suceda».
Líderes estadounidenses en El Salvador informaron el sábado que Ábrego García se encuentra vivo y a salvo. Se encuentra recluido en el Centro de Internamiento de Terroristas (CECOT), adonde Estados Unidos ya ha enviado a más de 200 venezolanos acusados de pertenecer a pandillas.
Durante una conferencia de prensa, Van Hollen dijo que Abrego García no debe pasar un día más en la prisión de El Salvador.
«Es absolutamente injusto e ilegal tener a este ciudadano de Maryland detenido un día más en una prisión notoria de El Salvador», dijo Van Hollen.
Presidente salvadoreño dice que no regresará a Abrego García
Durante una visita a la Oficina Oval el lunes , Bukele afirmó que no devolverá a Ábrego García a Estados Unidos después de que la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, dijera a la prensa: «La decisión está en El Salvador». Ábrego García se encuentra en una prisión salvadoreña desde marzo, cuando fue puesto bajo custodia tras dejar su trabajo en Baltimore.
«¿Cómo puedo devolverlo a Estados Unidos?», dijo Bukele. «¿Lo introduzco de contrabando en Estados Unidos o qué hago? Claro que no lo voy a hacer. La pregunta es absurda».
La administración Trump reconoció que su deportación fue un «error administrativo». La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la administración Trump debe facilitar su regreso a Estados Unidos.
Según CBS News, Bukele calificó a Abrego García como un «terrorista» y agregó: «No tengo poder en Estados Unidos».
La Casa Blanca afirma que Ábrego García pertenece a la pandilla MS-13. Sin embargo, sus abogados insisten en que no tiene ninguna afiliación con la pandilla.
«Todos en el Comité de Asignaciones también apoyamos cualquier presupuesto de asistencia exterior que se implemente, por lo que creo que el presidente de El Salvador lo reconsiderará una vez que comprenda la situación completa», dijo Van Hollen.
La deportación de Abrego García
Abrego García fue deportado a una prisión salvadoreña el 15 de marzo, a pesar de contar con una orden de protección de «suspensión de deportación» que recibió en 2019. Después de esa orden, fue liberado y regresó a su hogar en el condado de Prince George.
El 1 de abril, la jueza Paula Xinis dictaminó que la deportación de Abrego García era ilegal y ordenó al gobierno «facilitar» su regreso antes del 7 de abril.
Pero la administración Trump apeló la orden ante el Cuarto Tribunal de Circuito de EE. UU., que confirmó la orden de Xinis. El Departamento de Justicia solicitó entonces una suspensión ante la Corte Suprema, que fue concedida por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, suspendiendo así el plazo de devolución.
El 10 de abril, la Corte Suprema emitió una decisión unánime, confirmando la orden del juez Xinis que exige a la administración Trump que traiga a Abrego García de regreso a Estados Unidos.
Según documentos judiciales, ICE admitió que la deportación de Abrego García se debió a un «error administrativo», pero inicialmente no tomó medidas para devolverlo a Estados Unidos. Abrego García no tiene antecedentes penales y nunca ha sido acusado de un delito en Estados Unidos o El Salvador.
Sin embargo, los funcionarios de ICE argumentan que Abrego García era un peligro para la comunidad y un miembro activo de la pandilla MS-13.
Según los abogados de Abrego García , la única evidencia de sus presuntos vínculos con pandillas proviene de un testigo confidencial y del hecho de que vestía una gorra de los Chicago Bulls y una sudadera con capucha en el momento de su arresto.
Los manifestantes comparten frustraciones
El sábado, manifestantes de Maryland se congregaron frente al concesionario Tesla en Owings Mills. Los manifestantes afirmaron que la administración Trump está violando los derechos humanos y constitucionales de García.
Los organizadores de la protesta dijeron que protestarán todos los sábados a partir de ahora.
Fuente:CBS News