Los manifestantes de Maryland expresaron su frustración el sábado cuando el gobierno federal proporcionó su primera actualización sobre la condición y ubicación de Kilmar Abrego García, deportado por error, a quien se le ordenó regresar a Estados Unidos.
Un grupo se manifestó en el concesionario de Tesla en Owings Mills para alzar su voz contra la deportación de Abrego García, así como del CEO de Tesla, Elon Musk.
Nuevas presentaciones judiciales
El sábado, un funcionario del Departamento de Estado dijo que los líderes estadounidenses en San Salvador, la capital de El Salvador, informaron que Abrego García está detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), está vivo y seguro, y está detenido bajo la autoridad de El Salvador.
Estados Unidos ha enviado a más de 200 hombres venezolanos acusados de pertenecer a pandillas a esa misma prisión.
La Fiscal General Pam Bondi habló sobre esto ante la prensa la semana pasada, defendiendo a la Administración Trump.
«No tenemos que acusarlos de todos los delitos. Podemos deportarlos y sacarlos de nuestro país y ahorrar espacio en nuestras cárceles porque, para empezar, nunca debieron haber estado en nuestro país», dijo Bondi.
En su moción presentada el sábado por la noche, los abogados de Abrego García dijeron que el tribunal debería ordenar al gobierno que solicite su liberación de El Salvador y lo envíe de regreso a Maryland el lunes.
«No vamos a aceptar las afirmaciones genéricas e infundadas del gobierno de que están trabajando en esto, que lo están considerando, que lo están debatiendo, que están tomando medidas», dijo el abogado Simon Sandoval-Moshenberg, quien representa a Abrego García. «También insistiremos en que proporcionen detalles específicos y concretos al tribunal».
Los abogados ahora solicitan documentos, incluido el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador para albergar a los deportados allí. El equipo legal de Ábrego García también presiona al tribunal para que declare al gobierno en desacato por incumplimiento de órdenes previas.
Protestas en Owings Mills
El sábado, los manifestantes en el concesionario Tesla de Owings Mills creen que la administración Trump está violando los derechos humanos y constitucionales de Abrego García. Dijeron que todos merecen su día en la corte.
«Todos tienen derecho al debido proceso», dijo la manifestante Stephanie. «Si las personas están aquí ilegalmente, necesitan recibir ese debido proceso antes de ser enviadas a algún lugar. Cuando un gobierno empieza a atacar a un grupo específico, es solo cuestión de tiempo antes de que ataque a otros grupos. Estamos viendo cómo se erosionan los derechos civiles. Estamos viendo cómo se deshumaniza y se vilipendia a las personas, y eso no está bien».
Los organizadores de la protesta dicen que estarán aquí todos los sábados en el futuro previsible.
A principios de marzo, se encontraron grafitis en un concesionario de Tesla en Owings Mills en protesta por la iniciativa de Musk de recortar el gasto gubernamental en nombre del presidente Donald Trump.
Estas manifestaciones, como las más recientes protestas a nivel nacional bajo el lema “¡Manos Fuera!” , son parte de una creciente reacción al papel de Musk dentro de la administración Trump.
La batalla legal del viernes
La jueza Paula Xinis fue dura con la administración Trump por no cumplir con su orden original de devolver a Abrego-García .
«No pido secretos de Estado», declaró Xinis a un fiscal general adjunto en una tensa audiencia el viernes. «…Lo único que sé es que no está aquí. El gobierno tenía prohibido enviarlo a El Salvador, y ahora hago una simple pregunta: ¿Dónde está?»
Xinis ordenó al gobierno que presentara actualizaciones diarias sobre la situación. También concluyó que el gobierno «incumplió» su orden previa.
Ella fue directa y escribió:
Durante la audiencia, el Tribunal planteó preguntas directas, entre ellas: ¿Dónde se encuentra Abrego García en este momento? ¿Qué medidas habían tomado los demandados para facilitar su regreso mientras la orden judicial inicial de medidas cautelares estuvo vigente (desde la tarde del 4 de abril de 2025 hasta la mañana del 7 de abril de 2025, y desde las 18:35 de anoche)?
El abogado de los demandados respondió que no podía responder a estas preguntas y, en ocasiones, insinuó que los demandados le habían ocultado dicha información. En consecuencia, el abogado no pudo confirmar, y por lo tanto no presentó ninguna prueba, que los demandados hubieran hecho algo para facilitar el regreso de Abrego García. Esta postura se mantuvo incluso después de que este Tribunal les recordara que la Corte Suprema de los Estados Unidos afirmó expresamente la autoridad de este Tribunal para exigir al Gobierno que facilitara el regreso de Abrego García.
El caso de Abrego García volverá a los tribunales el martes.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interes: El Programa de Subvenciones para la Dinamización de Pequeñas Empresas 2025 de BGE ya acepta solicitudes