El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos entregó cuatro citaciones administrativas al Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, a fin de obtener información sobre cuatro mexicanos buscados para ser deportados, informó The San Diego Union-Tribune.
Tales citaciones de inmigración son las primeras de su tipo en California y forman parte de una nueva táctica de la administración del presidente Donald Trump, dirigida a las ciudades y estados santuarios.
La agencia del Departamento de Seguridad Nacional ICE usó dichas citaciones el 15 de enero en Denver y posteriormente en Nueva York y Connecticut.
Un vocero del ICE explicó que las citaciones no están ordenadas por la corte ni firmadas por un juez, pero si el Departamento del Sheriff no cumple, la agencia puede coordinar con los fiscales federales para buscar una orden de un juez federal que lo obligue a cumplir.
“La agencia históricamente no ha necesitado usar su autoridad legal para emitir citaciones para información de otras agencias de aplicación de la ley, pero las llamadas leyes de santuario esencialmente los han obligado a recurrir a la táctica”, indicaron los funcionarios del ICE en un comunicado de prensa.
No obstante, un abogado de inmigración tildó esta nueva táctica como una farsa. “Una represalia contra los estados y ciudades que buscan proteger a los inmigrantes y un truco publicitario dirigido a vilipendiar a los inmigrantes”, dijo Tessa Cabrera, de la firma de abogados de inmigración Hurwitz Holt.
En el citado comunicado de prensa ICE señaló que las citaciones tenían como objetivo obligar al Departamento del Sheriff a entregar información sobre cuatro hombres mexicanos, dos que aún están bajo la custodia del Departamento del Sheriff y dos que han sido liberados recientemente. Fueron arrestados por cargos graves, incluyendo asalto sexual a un niño, robo, agresión a un cónyuge y asalto con fuerza.
La agencia añadió que presentó al Departamento del Sheriff órdenes de detención de inmigración para los cuatro hombres que fueron ignoradas, debido a las leyes del estado de santuario de California.
24 de noviembre de 2024
Menú