Baltimore, MD – El Departamento de Salud de Maryland anunció el lanzamiento de una nueva herramienta para combatir la crisis de sobredosis: “El Panel de datos de sobredosis de Maryland”.
El panel, que reemplaza al anterior en StopOverdose.maryland.gov, proporciona una visualización fácil de usar y de entender de las tendencias de sobredosis en todo el estado.
“Las sobredosis han destrozado a familias y han dejado un asiento vacío en la mesa para demasiados habitantes de Maryland”, dijo la Vicegobernadora Miller. “Para un enfoque específico en la lucha contra esta epidemia, necesitamos datos y el panel de sobredosis de Maryland aumentará la capacidad de nuestros socios en todo el estado para llegar a las comunidades más afectadas y conectar a las personas con la atención que tanto merecen. Este es un esfuerzo que realmente me apasiona y estoy ansiosa por defender en nombre de la administración Moore-Miller”.
El Panel de datos de sobredosis de Maryland incluye las siguientes características:
1_Datos unificados: el panel combina datos sobre sobredosis fatales, visitas al departamento de emergencias no fatales y administraciones de naloxona por servicios de emergencias médicas. Los usuarios pueden buscar estos datos por código postal.
2_Actualizaciones de datos oportunas: el panel proporciona los datos más actualizados disponibles, lo que reduce el período de publicación de datos de 90 a 30 días. Esto permite un seguimiento y una respuesta más proactivos.
3_Análisis de tendencias históricas: el panel proporciona datos históricos a nivel jurisdiccional, lo que permite el análisis de las tendencias de la comunidad a lo largo del tiempo.
4_Información demográfica: el panel proporciona información sobre edad, raza y género para respuestas específicas a las sobredosis en todas las jurisdicciones.
“Este panel permitirá a los habitantes de Maryland que están a la vanguardia de la crisis de opioides y sobredosis, junto con las personas y organizaciones que los apoyan, tener un acceso más amplio a datos y tendencias en sobredosis, y ayudará aún más en la toma de decisiones basada en datos en respuesta”, dijo la Secretaria de Salud de Maryland, Dra. Laura Herrera Scott.
“Hemos recibido numerosos comentarios de nuestros socios locales y comunitarios sobre su necesidad de datos y visualización”, dijo la Secretaria Especial de Respuesta a Sobredosis, Emily Keller. “Los aportes de la comunidad desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de este panel en cada etapa, y estamos encantados de brindarles a los residentes de Maryland una nueva herramienta para ayudar a nuestros socios a responder más rápidamente a las tendencias emergentes”.
Según los datos iniciales, las sobredosis mortales en Maryland han ido disminuyendo en los últimos años. En 2023, hubo 2,513 sobredosis fatales en el estado, lo que representa una disminución del 2.5 por ciento con respecto a las 2,578 sobredosis fatales registradas en 2022.
Los últimos datos del tablero, que actualmente incluye información hasta mayo de este año, indican que la disminución de las sobredosis fatales han continuado en 2024.
Para obtener más información, puede acceder al Panel de Datos de Sobredosis de Maryland en: bit.ly/OverdoseData.
Traducción by Latin Opinion Baltimore
Comunicado de Prensa del Departamento de Salud de Maryland