Un delincuente sexual condenado fue removido a Costa Rica el lunes por oficiales de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Él fue acompañado por oficiales de ICE ERO y entregado a autoridades costarricenses a su llegada a su país de origen.
Michael Cerdas Molina fue condenado por agresión sexual contra un menor en Costa Rica en 2016 y condenado a seis años de encarcelamiento. Sin embargo, él se dio a la fuga a los Estados Unidos en marzo de 2017, antes de cumplir su pena, utilizando una visa de no inmigrante válida que se le había emitido en 2010. Él no partió de los Estados Unidos de conformidad con los términos de su admisión, lo cual lo convirtió en un extranjero removible bajo ley migratoria estadounidense.
Costa Rica emitió una orden para su arresto en 2018; oficiales de deportación con ICE ERO Newark lo arrestaron el 13 de mayo de 2019 por violaciones migratorias. El 29 de mayo de 2019, un juez de inmigración ordenó que él fuese removido de los Estados Unidos.
“Este delincuente sexual previamente condenado es un peligro obvio para la comunidad que merecía remoción de los Estados Unidos y el término de encarcelación impuesto por su país de origen”, dijo John Tsoukaris, director de la oficina de campo de ICE ERO Newark. “Los valientes esfuerzos de oficiales de ICE merecen encomio por localizar, arrestar y remover a este individuo de los Estados Unidos”.