Los legisladores de Maryland se están centrando en formas de eliminar un déficit de 3 mil millones de dólares y la sesión legislativa finalizará el lunes 7 de abril.
El mes pasado, el gobernador de Maryland, Wes Moore, y los líderes de la Asamblea General acordaron el marco presupuestario estatal. Los 90 días de la sesión legislativa han sido polémicos, con el estado lidiando con los recortes presupuestarios y la generación de ingresos.
¿Qué incluye el marco presupuestario de Maryland?
El marco presupuestario aprobado introduce nuevos impuestos y reducciones significativas en el gasto estatal. El plan incluye recortes por $2.3 mil millones, lo que representa aproximadamente $500 millones más que la propuesta inicial del gobernador.
Fuentes de la Asamblea General dijeron a WJZ que estos recortes afectarán a todas las agencias del gobierno del estado.
La Administración de Discapacidades del Desarrollo se enfrentará a uno de los recortes más grandes de una sola agencia, con más de $150 millones, según los defensores de las personas con discapacidad.
Según los legisladores, el marco presupuestario mantiene los cambios al código tributario propuestos por el gobernador al crear dos nuevos tramos impositivos para los que más ganan en el estado.
Quienes ganen $500.000 al año pagarán un impuesto del 6,25%, mientras que quienes ganen $1 millón pagarán un impuesto del 6,5%. Actualmente, los residentes de Maryland que ganan más de $250,000 pagan un impuesto del 5.75%.
Otras tasas e impuestos completarán los 1.600 millones de dólares en ingresos, incluyendo el aumento de los impuestos al cannabis y las apuestas deportivas, según The Baltimore Banner. También habrá un impuesto del 3% sobre los servicios de TI y datos, otras tasas vehiculares y un impuesto sobre las máquinas expendedoras.
«Hubo mucho malestar y angustia por las decisiones y esos aumentos de tarifas y demás», dijo el senador Guy Guzzone, presidente del Comité de Presupuesto e Impuestos. «Bueno, ¿saben qué? El fondo fiduciario de transporte no tendría el dinero necesario para hacer estas cosas. ¿Saben qué? Había cosas que no nos gustaban, e hicimos cambios. No implementamos esa tarifa de entrega que parecía preocupar a todos».
Si esta junta aprobara un par de aumentos de impuestos y dijera: «Miren, estamos invirtiendo un par de cientos de millones de dólares porque no pudimos llegar a ese punto», eso podría ser una gran diferencia. Honestamente, esto es un aumento de impuestos de 1.500 millones de dólares; es un aumento de impuestos enorme en conjunto. No podemos seguir recurriendo a los contribuyentes una y otra vez; nos va a costar caro en este estado».
Otros proyectos de ley en consideración
Otros proyectos de ley que estamos siguiendo de cerca incluyen cambios a la Ley de Víctimas Infantiles y legislación para ayudar a los trabajadores federales que han perdido sus empleos en Maryland.
En 2023, se promulgó la Ley de Víctimas Infantiles, que eliminó el plazo de prescripción y permitió a las víctimas recibir hasta $890,000 por cada caso de abuso.
Desde entonces, 4.500 víctimas han presentado reclamaciones, poniendo potencialmente al estado en apuros por millas de millones de dólares.
Los legisladores de Maryland están debatiendo formas de lograr un equilibrio entre compensar adecuadamente a las víctimas de presunto abuso sexual infantil en el Sistema de Justicia Juvenil de Maryland sin llevar al estado a la quiebra.
El delegado demócrata CT Wilson, víctima de abuso sexual infantil, presentó enmiendas al Proyecto de Ley de la Cámara 1378, que reduciría el límite de pago para cada reclamante a $400,000.
También se requeriría un proceso alternativo de resolución de disputas para prometer transparencia en estos pagos.
«Quería asegurarme de que, hagamos lo que hagamos hoy, no dañemos nuestro estado de forma tan irreparable que nos veamos obligados a declararnos en bancarrota», dijo Wilson. «Porque si bien las víctimas necesitan la oportunidad de hablar y necesitan aportar apoyo financiero, millas de millones de dólares no es lo que podemos permitirnos».
Fuente: Noticias CBS