El Gobernador Wes Moore, el Alcalde de la ciudad de Baltimore, Brandon Scott, el Ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, y el Ejecutivo del condado de Anne Arundel, Steuart Pittman, emitieron la siguiente declaración conjunta sobre los esfuerzos en curso para apoyar a las familias de las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key:
“Nuestro estado está pensando en las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key y orando por sus familias, ahora y siempre. Estas familias están viviendo una pesadilla y compartimos la obligación de apoyarlas en todo lo que podamos.
Estas familias merecen un cierre y nuestro equipo continúa enfocándose en la recuperación de sus seres queridos. El colapso del Key Bridge ha resultado en una situación compleja y peligrosa para todos los involucrados en esta operación. Pero nuestro compromiso de lograr un cierre con dignidad no flaqueará.
Los socios comunitarios y los líderes gubernamentales se han unido en una causa común para brindar ayuda y curación en este momento de necesidad, y ese trabajo continúa. También pedimos que el público respete la privacidad de estas familias mientras lloran. Necesitamos mostrar nuestra humanidad.
Todos tienen un papel que desempeñar en este momento. Ahora es el momento de unirnos, animarnos unos a otros y mostrarle al mundo lo que significa ser Maryland Tough y Baltimore Strong”.
El Gobernador, el Alcalde y los ejecutivos de ambos condados han estado trabajando junto con sus socios para coordinar una serie de apoyos interjurisdiccionales. Entre los aspectos más destacados:
Acciones del Estado de Maryland:
- A los pocos días del colapso, la Administración Moore-Miller nombró un enlace administrativo en la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Gobernador para trabajar con las familias de las víctimas en su momento de necesidad.
- La Administración Moore-Miller introdujo una enmienda a la Ley PORT, que propone la creación de un nuevo programa de becas permanentes para las familias de los trabajadores del transporte que mueren en el trabajo.
- La administración ha estado trabajando en coordinación con socios federales para brindar el alivio federal necesario a las familias afectadas.
Acciones de la ciudad de Baltimore:
- La Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MIMA) del Alcalde de Baltimore ha establecido un fondo para apoyar a las familias de las víctimas durante este momento difícil.
- Después de la crisis, a las familias se les ha asignado apoyo de gestión de casos a través de una organización de inmigrantes sin fines de lucro, que ha demostrado ser fundamental para guiarlos a través del laberinto de servicios y recursos disponibles adaptados a sus necesidades lingüísticas.
Acciones del condado de Baltimore:
- Baltimore County Mobile Crisis Response y Sante Group afiliado, en asociación con el equipo de extensión de Asuntos de Inmigrantes del condado de Baltimore, han continuado brindando alcance directo, conexión con recursos y apoyo en crisis de salud mental a través de evaluación, administración de casos y asesoramiento.
- El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Baltimore brinda asistencia directa para brindar ayuda financiera, apoyar la seguridad alimentaria y abordar otras necesidades inmediatas de las familias.
Acciones del condado de Anne Arundel:
- La Unidad de Intervención en Crisis del Departamento de Policía de Anne Arundel ha estado en comunicación con los familiares de las víctimas para brindarles apoyo.
- Esta tragedia nos afecta a todos. Llame o envíe un mensaje de texto al 988 si usted o un ser querido se siente abrumado, triste o estresado. 988 está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los consejeros de 988 Lifeline están listos y aquí para ayudarlo.
Además de las acciones enumeradas anteriormente, los dirigentes gubernamentales se han asociado con líderes del sector sin fines de lucro y de todos los sectores de la sociedad para brindar otros apoyos a las familias de las víctimas del colapso del Puente Key.