La División de Washington de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una Alerta de Seguridad Pública advirtiendo a los residentes del área metropolitana de D.C. sobre el aumento alarmante de eventos de sobredosis masivas relacionadas con el fentanilo en toda la ciudad. La Alerta de Seguridad Pública busca aumentar la conciencia pública sobre un aumento significativo a nivel local y nacional de drogas producidas en masa por organizaciones violentas de drogas, vendidas en toda el área y matando a víctimas desprevenidas a un ritmo sin precedentes.
El comunicado nacional de la semana pasada<https://www.dea.gov/press-releases/2022/04/06/dea-warns-increase-mass-overdose-events-involving-deadly-fentanyl> sobre el tema, caracteriza una masa evento de sobredosis como múltiples incidentes de sobredosis que ocurren dentro de un tiempo y proximidad cercanos. Se han producido recientes sobredosis masivas en todo Washington D.C.
El 28 de enero de 2022, 10 personas sufrieron una sobredosis, 9 de las cuales murieron, dentro de la misma área del sureste de Washington D.C., luego de ingerir crack mezclado con fentanilo. Solo esta semana, 17 personas sufrieron una sobredosis, 10 de las cuales murieron, en el noreste de D.C. dentro de un período de tres días después de que tomaron lo que MPD cree que era un «lote malo» de medicamentos mezclados con fentanilo.
Eventos trágicos como estos están siendo impulsados por el fentanilo y las organizaciones violentas del narcotráfico en la Capital de la Nación y sus alrededores. Fentanyl<https://www.dea.gov/resources/facts-about-fentanyl> es un opioide sintético altamente adictivo y peligroso que la DEA y el MPD están detectando en los vecindarios del área metropolitana. Los narcotraficantes están mezclando fentanilo con otras drogas, en un esfuerzo por aumentar las ganancias y generar adicción. Estas drogas que contienen fentanilo, a menudo vendidas como drogas callejeras como la cocaína o las píldoras falsificadas, están causando una serie de sobredosis masivas, junto con un número sin precedentes de muertes por sobredosis, en nuestra área.
Cuando ocurre un evento de sobredosis masiva, la División de Washington de la DEA y los socios locales del área de D.C. como MPD y el Departamento de Salud Conductual de D.C. están listos para ofrecer todos los recursos disponibles para ayudar, que incluyen:
* Interdicción de la sustancia que está impulsando el aumento de las sobredosis;
* Investigar e identificar a los traficantes y organizaciones narcotraficantes más grandes responsables del evento de sobredosis;
* Brindar acceso prioritario a los recursos del área, incluidos laboratorios, químicos y expertos en la materia de sobredosis;
* Víctimas de conexión con recursos locales de salud conductual;
* Advertencia al público sobre la amenaza letal de las drogas.
La DEA y el MPD están trabajando diligentemente para rastrear los eventos de sobredosis masivas hasta las organizaciones narcotraficantes locales y los cárteles internacionales responsables del aumento de la oferta nacional de fentanilo.
La alerta de hoy sigue a la carta de la DEA<https://www.dea.gov/documents/2022/2022-04/2022-04-06/responding-nationwide-increases-fentanyl-related-mass-overdose> a las autoridades federales, estatales, y socios locales encargados de hacer cumplir la ley advirtiendo sobre un aumento a nivel nacional en eventos de sobredosis masiva.