El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), es la festividad más representativa de los EE.UU. Familia y amigos se reúnen a agradecer por la prosperidad, el trabajo y la salud. Se festeja el cuarto jueves de noviembre, y su primera celebración data del año 1621, donde puritanos, peregrinos y nativos se reunieron para agradecer por la primera gran cosecha en su tierra. Sin embargo, este día tiene ciertas peculiaridades:
El presidente Roosevelt proclamó en 1939 que este día fuera el tercer jueves de noviembre en lugar del último para extender la temporada de compras navideñas en plena crisis económica, como no tuvo respuesta positiva, la celebración volvió a su día original dos años después.
En la primera celebración de Acción de Gracias no se sirvió pavo, solo venado, pato y pescado. Tampoco hubo pastel de calabaza ni salsa de arándanos.
Pasaron 200 años desde la primera celebración en 1621 para establecer esta tradición como festividad nacional.
Abraham Lincoln fue el primer presidente en declarar el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional en 1863.
Benjamín Franklin quería que el pavo fuera el ave nacional de los Estados Unidos en lugar del águila calva.
Los norteamericanos consumen cerca de 46 millones de pavos en cada Día de Acción de Gracias. California es el Estado con mayor consumo.
El tradicional desfile de Macy’s Thanksgiving Day Parade comenzó en el año 1924, con 400 empleados marchando a través de Nueva York, sin globos ni carros conmemorativos.
¿Cuál es el origen del
Black Friday?
“Black Friday”, conocido como el viernes negro de USA es el día en el que comienzan las rebajas en las compras de Navidad, el viernes siguiente al jueves de Acción de Gracias, el último de noviembre. El término creado en Filadelfia en 1961, era entendido como el enorme tráfico de coches y personas en las calles durante ese día, extendiéndose a los demás estados 15 años después. No se considera un día festivo pero beneficia la compra masiva.