La máxima autoridad hispana del Censo 2020 para Maryland.
“Invito a las comunidades a participar con confianza en esta face final que cerrará el venidero 30 de Septiembre”.
Daniel Jones, alto funcionario del Censo 2020 de Estados Unidos, para los estados de Maryland, Washington DC y Virginia, aseguró que la información del censo es absolutamente confidencial. “El censo tiene aproximadamente 9 preguntas y toma unos 10 minutos para responderlas. Las personas pueden hacerlo por internet, por teléfono o en su forma original en papel”, afirmó.
Jones señaló que algo que le dicen a la comunidad es que su información es segura. “Si alguien comparte la información ilegalmente con alguna agencia del gobierno le dan cinco años de cárcel y 250 mil dólares de multa. Por ley la información es segura, el censo no comparte la información con otras agencias del gobierno. Es algo que nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos. Las respuestas están protegidas y son confidenciales por 72 años.”, indicó.
Explicó que de la información suministrada sólo se comparten números federales. “Podemos indicar, por ejemplo, cuantos hispanos viven en el estado de Maryland, pero nunca se dicen sus nombres, nunca compartimos informaciones personales, tampoco le pedimos número de seguro social, ni su cuenta de banco, ese tipo de información nunca la pedimos. Es importante que la comunidad entienda que su información no se comparte con ninguna otra agencia de gobierno”, recalcó.
Por otra parte, informó que para dar una oportunidad a las personas que respondan por sí mismas, a partir del once de agosto están enviando trabajadores del censo a aquellos hogares que todavía no han respondido. “El censo se hace por casas, no es individual. Se envía una carta a cada dirección y la persona responsable debe decir el número de personas que viven con ella en el formulario del censo. Desde el once de agosto estamos tocando las puertas para recabar la información, pero aun cuando estamos enviando a trabajadores del censo las personas pueden responder telefónicamente al 844 -468-2020 o por internet y evitarán que un trabajador del censo vaya a su casa”, apuntó.
Jones mencionó, además, que la fecha de cierre del censo es el 30 de septiembre. “Tenemos un mes para que termine el censo y a final de diciembre de este año presentamos los datos al presidente de Estados Unidos”, refirió.
Recordó que el censo se realiza cada diez años de acuerdo con la Constitución y que su principal propósito es para la distribución de los representantes del congreso. “Cada estado recibe automáticamente dos senadores y la cantidad de representantes ante el congreso depende de la población de cada estado”, dijo Jones, tras destacar que también de acuerdo al censo se distribuyen los recursos financieros de los fondos federales a los diferentes estados para ayudar a las comunidades.
Informó que a partir del viernes 18 de septiembre hasta el Domingo 20 de septiembre, se llevará a cabo “El Maryland Hispanic Census Weekend 2020”. Ese día viernes 18 comenzamos oficialmente, en diferentes condados del estado de Maryland y lo estamos dividiendo en dos áreas, de cada lado del puente “Bay Bridge”. Nos concentraremos en varias iglesias católicas, evangélicas, adventistas y metodistas de la comunidad hispana. Tendremos personal del censo en cada uno de esos lugares ayudando a las personas para que sean contadas y en algunos casos grupos comunitarios estarán proveyendo alimentos gratis para las congregaciones. La idea es dar un empuje final a las comunidades para que sean contadas, hacer una gran bulla para motivar a nuestra gente hispana a que se cuenten.
Finalmente, debido a la gran importancia del censo, Daniel Jones hizo un llamado a las comunidades para que respondan las preguntas del formulario en esta fase final del proceso que cierra a final de este mes de septiembre. “Participen en el censo con confianza, es seguro, confidencial y aportará beneficios a la comunidad”, concluyó.
Por Marbelia Girón