BALTIMORE — El alcalde Scott y la ciudad de Baltimore llegaron a un acuerdo judicial de $45 millones contra CVS por su papel en impulsar lo que la ciudad llamó la peor epidemia de opioides en la nación, anunció el viernes la oficina del alcalde.
El acuerdo es el segundo litigio relacionado con opioides que se completa en 2024, luego de un acuerdo inicial de 45 millones de dólares contra la compañía farmacéutica Allergan en junio.
CVS distribuyó hidrocodona y otros opioides a sus propias farmacias de Baltimore entre 2006 y 2014. La participación de CVS en el mercado fue de alrededor del medio por ciento, similar a la de Allergan.
Alcalde de Baltimore se casó en una ceremonia privada
Los acusados restantes en la demanda de la ciudad fueron responsables de más del 80% de los opioides dirigidos a las farmacias de Baltimore: Johnson & Johnson, McKesson, Cardinal Health, AmerisourceBergen (ahora Cencora), Teva Pharmaceuticals, Walgreens y el ex propietario de Insys, John Kapoor.
«Estas empresas apuntaron a Baltimore y decidieron que las ganancias eran más importantes que la salud y la seguridad de los habitantes de esta ciudad. Estamos totalmente comprometidos a garantizar que estas empresas paguen la parte que les corresponde para reparar el daño que han causado a nuestros vecindarios y familias», dijo el alcalde Brandon Scott.
La ciudad demandó a CVS individualmente en lugar de optar por un acuerdo global con el estado de Maryland. CVS no había llegado a un acuerdo con el estado, por lo que la ciudad no podía sumarse al acuerdo global.
Sin embargo, la oficina dice que esto demuestra que tomaron la decisión correcta al perseguir a la compañía por separado, ya que bajo el acuerdo global, la ciudad tendría que realizar pagos fraccionados durante décadas en lugar de recibir el dinero de una sola vez.
CVS pagará la totalidad de los 45 millones de dólares este año.
La ciudad ahora ha recuperado 90 millones de dólares en su litigio en curso, la misma cantidad que habría recuperado bajo todos los acuerdos globales disponibles.
«Hemos construido un caso abrumador contra las empresas de opioides y continuaremos llevando el litigio a juicio contra cualquier acusado que no esté dispuesto a reconocer su propio papel en el impulso de esta crisis y los importantes recursos que esta ciudad necesita para combatir las consecuencias de sus decisiones», dijo Ebony Thompson, procuradora de la ciudad de Baltimore.
El alcalde Scott y la ciudad de Baltimore planean perseguir a cualquier acusado que haya jugado un papel en la crisis de opioides de Baltimore.
Según el Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore, en 2021 se produjeron 1.079 muertes por intoxicación relacionada con drogas y alcohol, de las cuales 973 estaban relacionadas con el fentanilo.
Fuente: CBS News
Imágen Crédito: Wikipedia