El paso de migrantes a bordo del tren “La Bestia” ha subido un 60 % en las últimas cuatro semanas en Puebla, estado del centro de México, reveló este miércoles la Cruz Roja Mexicana, a pesar de los operativos del Gobierno.
Mario Alberto Ramírez Mauleón, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, expuso que en el módulo de atención en el municipio de Ciudad Serdán suele haber de ocho a 10 atenciones diarias, pero en los últimos días han subido hasta 60.
“Tenemos aproximadamente cuatro semanas en las que ha habido un incremento en este paso de Jesús Nazareno de Ciudad Serdán y ha incrementado en un 60 %”, declaró en una entrevista con EFE.
La polémica sobre los migrantes comenzó el 19 de septiembre, cuando la empresa Ferromex suspendió 60 trenes de carga ante la presencia de más de 4.000 migrantes y “cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos” en las vías o los carros en medio de una nueva oleada migratoria.
El Instituto Nacional de Migración (INM) prometió después vigilar junto a Ferromex los principales puntos en los que migrantes abordan los ferrocarriles, pero los extranjeros siguen a bordo de los trenes en el centro del país.
Ante los riesgos, la Cruz Roja implementó desde hace 10 años el “Programa de atención al migrante”, con el que ha atendido a más de 30.000 migrantes con servicios médicos, alimentos, agua y llamadas telefónicas con sus familiares.
Desde que inició esta acción, han recibido a 18 personas accidentadas que han perdido alguna extremidad.
“Llevamos un total de 18 personas hospitalizadas en el transcurso de estos 10 años, qué bueno que no han sido muchas, pero es gente que se queda en la delegación dos, tres, cuatro meses, se les ayuda con proceso de rehabilitación, fisioterapia y a muchos de ellos se les ayuda a los trabajos de gestión para conseguir una prótesis”, dijo Ramírez Mauleón.
Fuente: EFE
Foto crédito: Hilda Ríos