Los casos de Covid vuelven a estar en ascenso en Estados Unidos. El número de contagios y hospitalizaciones se ha disparado en las últimas semanas, con especial fuerza en lugares como California y Nuevo México, dando la impresión de que podría terminarse la aparente calma que ha reinado durante los meses de otoño. La media diaria de positivos ha crecido un 28% hasta los 51.995 a nivel nacional, con más de 35.000 hospitalizados con el virus que ya ha matado más de un millón de personas en la primera potencia mundial.
En California, el estado más poblado del país, ha experimentado un crecimiento de los ingresos hospitalarios de la población mayor hasta niveles que no se habían registrado desde el pasado verano. Tanto se ha sentido el efecto en centros médicos, que vuelve a estar sobre la mesa la opción de reinstaurar el uso de mascarillas en espacios cerrados. Podría volver a implantarse en enero.
Los expertos atribuyen el aumento de casos a las bajas temperaturas propias del invierno y al bajo porcentaje de vacunados con una dosis adicional de protección. Tan solo el 35% de los mayores de 65 años en California cuentan con esa dosis, un porcentaje que desciende hasta el 21% para la franja de edad entre 50 y 64 años y al 9% entre adolescentes.
“La gente que se está muriendo ahora son principalmente personas sin vacuna o aquellas personas que no tienen la pauta actualizada”, dijo Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos. La diferencia con esta nueva oleada invernal son los bajos niveles de mortandad, con 250 casos al día, a años luz de las cifras registradas hace casi un año, cuando la media diaria de positivos llegó a superar el millón de personas y muchos hospitales se colapsaron con ómicron como la variante dominante. (El Mundo)