La Corte Suprema despejó el camino para que el gobierno de Trump aprovechara miles de millones de dólares en fondos del Pentágono para construir secciones de un muro fronterizo con México.
Los cinco jueces conservadores de la corte dieron luz verde a la administración para comenzar a trabajar en cuatro contratos que ha adjudicado con dinero del Departamento de Defensa. La financiación de los proyectos había sido congelada por los tribunales inferiores. Los cuatro jueces liberales de la corte no habrían permitido iniciar la construcción.
La decisión de los jueces de levantar el congelamiento del dinero le permite a Trump avanzar en una importante promesa de campaña de 2016 que se dirige a su carrera para un segundo mandato. Trump tuiteó después del anuncio: “¡Guau! Gran VICTORIA en el Muro. La Corte Suprema de los Estados Unidos anula la orden judicial de la corte inferior, permite que el Muro Fronterizo del Sur proceda. ¡Gran TRIUNFO para la Seguridad Fronteriza y el Estado de Derecho!”
Inicialmente, un tribunal de primera instancia congeló los fondos en mayo y un tribunal de apelaciones mantuvo esa congelación en vigor a principios de este mes. La congelación había impedido que el gobierno utilizará aproximadamente $ 2.5 mil millones en dinero del Departamento de Defensa para reemplazar las secciones existentes del muro en Arizona, California y Nuevo México con cercas más sólidas.
23 de noviembre de 2024
Menú