El panel examinará cómo se gasta la ayuda de socorro, su eficacia, distribución equitativa y posible fraude
ANNAPOLIS, Maryland (21 de abril de 2021) – El Contralor Peter Franchot anunció hoy la formación del Grupo de Trabajo del Contralor sobre Gastos Pandémicos, un panel dirigido por agencias que llevará a cabo una revisión integral de los gastos estatales y federales relacionados con COVID.
Como resultado del lenguaje insertado en el presupuesto del año fiscal 2022 por la Asamblea General de Maryland a raíz de la solicitud del Contralor Franchot de una revisión independiente de los gastos relacionados con la pandemia, el grupo de trabajo realizará una inspección completa de cómo se han gastado los fondos pandémicos; determinar si los fondos se destinaron a los destinatarios previstos y las poblaciones más necesitadas; examinar las disparidades en la distribución; e identificar posibles fraudes predatorios y especulaciones pandémicas.
“Los miles de millones de dólares en ayuda federal y estatal han sido esenciales para que las personas y las pequeñas empresas sobrevivan a los efectos económicos debilitantes de la pandemia global, pero debemos asegurarnos de que estos dólares se gasten adecuadamente y brinden el mayor beneficio a tantos residentes de Maryland como posible”, dijo el Contralor Franchot. “Al mismo tiempo, debemos determinar si el robo de dólares de los contribuyentes se ha producido mediante fraude y asegurarnos de que las empresas no se beneficien injustamente de la ayuda pandémica mientras nuestros amigos y vecinos han sido diezmados financieramente”.
El grupo de trabajo, presidido por el Contralor, está compuesto por líderes de agencias clave: el Contralor adjunto, los directores de las divisiones de Cumplimiento y Contabilidad General del Contralor y los directores de la Oficina de Estimaciones de Ingresos y la Oficina de Gestión de Riesgos.
El panel se reunirá cada dos semanas, a partir de mayo. Todas las sesiones se transmitirán en vivo y se archivarán. Los temas de la reunión incluirán el fraude al seguro de desempleo, la especulación pandémica por parte de grandes corporaciones, la auditoría legislativa sobre la compra de kits de prueba COVID-19 de Corea del Sur, las prácticas de adquisición de emergencia y el acceso a fondos de ayuda por parte de pequeñas empresas y personas con bajos salarios. El grupo de trabajo también recibirá testimonios de expertos en detección de fraudes junto con relatos de primera mano de residentes de Maryland afectados por el mal manejo de la ayuda pandémica.
Desde marzo de 2020, el estado de Maryland, los gobiernos del condado y locales, las empresas y los contribuyentes han recibido más de $50 mil millones en fondos federales en respuesta a la pandemia de COVID-19. El Estado ha gastado miles de millones más para adquirir bienes y servicios y ha establecido programas de ayuda para la pandemia para proteger la salud y el bienestar económico de sus residentes.
“Como administradores del dinero ganado con esfuerzo de los contribuyentes, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estos fondos se utilicen como se espera y lleguen a quienes más los necesitan”, dijo el Contralor Franchot.
El grupo de trabajo pedirá a las agencias estatales que gastaron ayuda estatal y federal en respuesta a la pandemia que proporcionen documentación sobre (1) cómo y dónde gastaron fondos públicos relacionados con COVID; (2) la asignación de fondos según el tamaño de la empresa, los niveles de ingresos y por programa; (3) pagos fraudulentos que pueden haber sido aprobados; y (4) qué medidas han tomado las agencias para recuperar gastos fraudulentos.
La Asamblea General protegió $400,000 en fondos de la agencia de Contraloría para establecer y llevar a cabo esta revisión. El grupo de trabajo debe presentar cuatro informes trimestrales que incluyan una contabilidad completa de los fondos proporcionados para el alivio de la pandemia y cualquier fraude descubierto a través de la revisión del panel de los gastos relacionados con la pandemia.
Traducción by Latin Opinion Baltimore