Es emocionante convivir con la comunidad mexicana en este lado de la frontera. Platicar entre nosotros me llena de alegría porque los recuerdos de nuestro querido país se agolpan en mente y corazón. También los sueños y dificultades que acá nos hermanan.
Los sentimientos son aún más satisfactorios, ahora que (desde marzo) sirvo en la Sección Consular de la Embajada de México en los Estados Unidos de América. Eso me permite visitar el área que atiende el Consulado: Maryland, Virginia, West Virginia y Washington D.C. y ofrecer sus servicios de orientación educativa, financiera y de salud, entre otros, a la población mexicana inmigrante.
Ya estuve en Richmond, VA; ahí pude conocer de cerca las necesidades de una importante comunidad purépecha y entregarles, recién llegado desde México, un paquete de Libros de Texto Gratuitos de primaria, que servirán para fortalecer el conocimiento del idioma español entre los menores (y porqué no, de los adultos también) pertenecientes a esa comunidad, al tiempo que les brindaba asesoría como parte de nuestro servicio de www.VentanillaEducativa.org
Asimismo, acompañé en su labor al Consulado sobre Ruedas (CSR) en Martinsburg, WV; en donde charlamos y distribuimos trípticos con información sobre alimentación y actividad física, detección oportuna de enfermedades como parte de las acciones de la Ventanilla de Salud; así como recomendaciones para cuidar el envío de dinero, el patrimonio y los ingresos en el cuadernillo Más vale estar preparado.
Pronto estaré también en Baltimore, MD; entre otras actividades, daremos información del Programa Héroes Paisanos, que explica los derechos y obligaciones en el retorno provisional a México, con motivo de estas vacaciones de primavera: documentos requeridos, importación de vehículos, mercancías o mascotas, pagos y exenciones de permisos, etc.
Por: Juan Ramón Flores Gutiérrez.
Twitter, Facebook & Instagram: @consulmexwas
Facebook: Juan Ramón Flores Gutiérrez
Twitter: @JuanRamonYo