Todas las personas que viven dentro de los Estados Unidos, incluyendo a inmigrantes indocumentados, tienen ciertos derechos según la Constitución de los EE.UU. Si usted es indocumentado y oficiales de inmigración (ICE) le preguntan por su estado migratorio, mantenga la calma y sepa que tiene los siguientes derechos:
- Usted tiene derecho a permanecer en silencio. No tiene que contestar preguntas sobre dónde nació, si es ciudadano estadounidense o cómo entró en el país.
- En las fronteras y aeropuertos así como personas que se benefician de visa de no inmigrante, incluidos turistas y viajeros de negocios aplican otras normas.
- Si no es ciudadano estadounidense y un agente de inmigración solicita sus documentos de inmigración, debe mostrarlos. Si tiene más de 18 años, lleve consigo sus documentos de inmigración en todo momento.
- Si no tiene documentos de inmigración, diga que desea permanecer en silencio.
- No mienta acerca de su estado de ciudadanía.
- No proporcione documentos falsos.
Si lo detienen en su vehículo
- Detenga el coche en un lugar seguro tan pronto como sea posible. Apague el automóvil, encienda la luz interna, abra la ventana de manera parcial, y coloque sus manos en el volante.
- Si la policía lo solicita, muéstrele su licencia de conducir, registro y prueba de seguro.
- Si un oficial o agente de inmigración le pide revisar su automóvil, puede rechazarlo. Pero si la policía cree que su vehículo contiene evidencia de un crimen, puede inspeccionar sin su consentimiento.
- Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio. Si eres un pasajero, puedes preguntar si eres libre de irte. En caso afirmativo, salga en silencio.
Tiene el derecho de hablar con un abogado
- Si lo detienen o lo toman en custodia, usted tiene el derecho de contactar a un abogado inmediatamente. Aunque no tenga abogado, usted les puede decir a los oficiales de inmigración que desea hablar con un abogado.
- Si tiene un Formulario G-28 firmado, que demuestra que cuenta con un abogado entrégueselo al oficial.
- Niéguese a firmar cualquier documento hasta que haya tenido la oportunidad de consultar con un abogado.
Si usted siente que sus derechos han sido violados
- Escriba todo lo que recuerde, incluyendo insignias de oficiales y números de patrullas, de qué agencia fueron los oficiales y otros detalles. Obtenga datos de testigos si los hubiera. Si está lesionado, busque atención médica inmediatamente y tome fotografías de sus lesiones.
- Presente una denuncia por escrito ante la división de asuntos internos de la agencia o contra la junta civil de quejas, la cual puede ser anónima si así lo desea.
Foto Cortesía.
Para más información acercade sus derechos visite: https://www.aclu.org