De acuerdo con U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS) año tras año miles de personas van a Estados Unidos con el fin de buscar protección porque han sufrido persecución o porque temen sufrir persecución por motivos de: raza, nacionalidad, religión, membresía en un grupo social en particular u opinión política.
Para poder aplicar al asilo político de Estados Unidos y obtener el estatus de “refugiado”, deberás cumplir con la “definición de refugiado” que se establece en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
Es decir, un refugiado es “Cualquier persona que se encuentre fuera de cualquier país de su nacionalidad o, en el caso de una persona que no tiene nacionalidad, se encuentre fuera de cualquier país y no pueda o quiera acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o un temor fundado en el miedo a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular, u opinión política”.
De acuerdo con CNN, a diferencia de la solicitud de “refugio”, quien quiera solicitar asilo político podrá hacerlo en Estados Unidos o al llegar a un puerto de entrada fronterizo.
Las dos formas para obtener asilo en Estados Unidos es por medio del Proceso Afirmativo y del Proceso de Defensa de Asilo. (Q’Pasa)