A pesar de la cifra de 553 deportados durante el año fiscal 2022, Chile es el único país latinoamericano que forma parte del grupo de naciones del Programa Visa Waiver (VWP). No obstante, el Departamento de Estado advirtió en diciembre que el gobierno de Estados Unidos “está comprometido” a continuar trabajando con su homólogo de Santiago “para aumentar la colaboración en seguridad y promover que los viajes entre los dos países sean seguros y mutuamente beneficiosos”.
Durante el año pasado representantes de ambos gobiernos se han estado reuniendo para resolver temas identificados previamente por una delegación de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que visitó la capital chilena en octubre de 2021.
Los temas se relacionan con «el mejoramiento del intercambio de información, reforzar los esfuerzos de prevención de los viajes con fines delictuales y fortalecer la cooperación entre los organismos policiales”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado publicado por la embajada de Estados Unidos en Santiago.
FOTO: iStock