¿Cómo llegó al Congreso de Maryland?
Hace cerca de 15 años yo empecé como voluntario trabajando en diferentes campañas a través de las cuales aprendí a estar cerca de la comunidad latina, tocando sus puertas y conociendo sus necesidades. En los últimos años en la elección de 2010 uno de los delegados me pidió que lo ayudara en su campaña; en 2014 el senador Víctor Ramírez me preguntó si yo quería intentar la elección por el Comité Central Democrático de Prince Georges County, lo hice, corrí junto el delegado Will Campos, y quedé electo como suplente. Cuando él decidió retirarse yo quedé en su posición y hace una semana fui oficializado como nuevo delegado. Ha sido algo muy rápido, pero estoy contento y ansioso de comenzar mi trabajo.
¿Cuáles son sus principales retos como delgado?
Me gustaría promover una mayor participación de nuestra comunidad latina en el proceso de elección. Tenemos muchas fallas en ese sentido, por ejemplo, el distrito que yo represento es el único distrito en el estado de Maryland que tiene mayoría hispana, y en la última elección sólo tuvimos un poco más de 1000 votos. En otros distritos con números similares se presentan 3 o 4 mil personas. Estamos votando a un nivel muy bajo, y creo que eso tiene mucho que ver con educación, información sobre el proceso, porque la gente muchas veces no sabe lo que esta pasando. Esta es la misión más grande que yo creo tengo.
¿Por qué considera que es tan importante la participación?
Este es un tema muy importante porque nosotros actualmente tenemos un gobernador republicano, y aunque mucha gente piensa que no hay nada mal en su gestión, actualmente el gobierno estatal esta reteniendo 68 millones de dólares a los sistemas de escuelas públicas, 20 millones para Prince George´s County y 17 para Montgomery County, que son los dos condados donde hay más latinos. Son 37 millones de dólares los que estuvieran impactando directamente a muchachos latinos, hay muchas necesidades en nuestras escuelas y ese dinero ayudaría bastante, por eso queremos ver cómo podemos forzar al gobernador a quede ese dinero, que debería dar por ley.
¿Hay algo más que considere prioridad?
Otra cosa importante para mí como legislador es que por mi distritito va a pasar el nuevo sistema de transporte llamado la Linea Púrpura, y cada vez que hay construcciones así, las comunidades cambian bastante. Hablamos de una zona donde hay gran cantidad de pequeños negocios de latinos, y tememos que con esta construcción entren nuevos negociantes que empujen a los pequeños, entre otros efectos, por lo que no queremos que nuestra gente tenga que salir de allí.
Nuestro trabajo es asegurar que en esas negociaciones nosotros tengamos una voz, mientras se esta diseñando todo. Es estar involucrados en el proceso, para defender los intereses de la población hispana. Estamos en una posición muy buena para poder trabajar juntos. Queremos que nuestra comunidad avance.
María Alessandra Matute