Intento de congelar financiación federal causó confusión y caos
Una organización sin fines de lucro del condado de Howard y líderes electos del estado dicen que el intercambio de fondos federales ha sido confuso y caótico.
Después de una reacción nacional, la administración Trump anuló un memorando que ordenaba congelar la financiación federal, lo que afectó todo, desde subvenciones hasta programas de asistencia financiera.
Puso todos esos programas en el limbo e incluso provocó otra demanda en varios estados.
Al referirse al nuevo memorando, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que «las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente sobre las revisiones de financiación siguen en pleno vigor y efecto y serán implementadas rigurosamente por todas las agencias y departamentos».
‘Los dólares federales llegan a casi todos los programas’
En septiembre, el Consejo de Acción Comunitaria del Condado de Howard (Community Action Council, CAC) celebró la financiación de 2 millones de dólares del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. La financiación se destinó específicamente al programa de climatización del CAC, que ayuda a reparar viviendas en toda la región del Gran Baltimore.
Tracy Broccolino, presidenta del CAC, se enteró por primera vez de la helada el martes por la mañana. Inmediatamente se preguntó cómo funcionaría su organización.
«Brindamos vivienda, energía, asistencia alimentaria, operamos Headstart y somos el proveedor de climatización sin fines de lucro más grande del estado», dijo.
Si bien se ha levantado la congelación, Broccolino dijo que todavía siente que la financiación federal podría ser poco confiable en el futuro.
Entonces, CAC ha estado hablando con sus financiadores y líderes electos para asegurar el mayor apoyo posible.
«Nosotros, como organizaciones, tenemos que planificar. Tenemos que ser capaces de planificar para servir a nuestros vecinos», dijo Broccolino. «Esto no es político. No tiene nada que ver con quién votó a quién, se trata de satisfacer las necesidades de la gente».
Broccolino dijo que el CAC seguirá dando prioridad a sus comunidades, pero le preocupa cómo ha actuado esta nueva administración.
«En nuestras vidas no nos gusta la imprevisibilidad. ¿Por qué hacerle eso a comunidades enteras? ¿A toda la nación?», dijo.
El gobernador y otros líderes electos reaccionan
En la reunión de la Junta de Obras Públicas de Maryland del miércoles, el gobernador Wes Moore abordó el memorando inicial de congelamiento de fondos federales.
El gobernador Moore describió las acciones de la administración Trump como caóticas, pero afirmó que Maryland seguirá siendo el primero para su administración.
«Vamos a responder a esa inestabilidad que proviene de Washington con un liderazgo claro, sereno y firme», dijo el gobernador Moore.
Los miembros de la delegación del Congreso de Maryland estuvieron en Annapolis el miércoles. En una breve conferencia de prensa, se hicieron eco de los sentimientos de Moore.
«Uno de nuestros fundadores dijo que la prisa es sinónimo de pérdida de dinero», dijo el representante federal Steny Hoyer, demócrata por el distrito 5 de Maryland. «En este caso, la prisa ha generado miedo, caos, preocupación y aprensión en las mentes de nuestros ciudadanos».
Según la contralora de Maryland, Brooke Lierman, el estado recibió más de 23 mil millones de dólares en fondos federales durante el año fiscal 2023. Su oficina está trabajando para obtener el total final para el año fiscal 2024. Fuente: CBS News