Latin Opinion conversó con el psicólogo clínico venezolano, Jorge Lulo, sobre un tema que genera muchas interrogantes en los padres, como lo es la crianza de adolescentes.
30 años de experiencia en el ejercicio de la profesión son el soporte que ha puesto en práctica para crear una serie de audiolibros, de los cuales el más reciente es “Adolescentes fuera de serie”, ya disponible en Amazon.
Desde un formato de dos CD’s de una hora cada uno, el Dr. Lulo se dirige a esta población y les habla de forma clara y certera, directa y cercana, con un objetivo en mente: despertar un cambio personal que conduzca a la transformación del adolescente en futuros adultos exitosos, así como lo ha hecho con sus hijos y pacientes que han acudido a su consulta en Caracas.
-?En qué se basa su tratamiento para transformar a los adolescentes en “Adolescentes fuera de serie”?
Para mí un adolescente fuera de serie es aquel que sabe hacer un equilibrio entre sus derechos, libertades y sus responsabilidades, con un ojo en el futuro.
Para ello, recurro a las dos terapias más fuertes que existen en el mundo de la psicología que son la Terapia Cognitiva y la Modificación de Conducta. Esto se hace a través del abordaje de varios flancos muy importantes que son:
1.-La autoestima: Les explico que no es el físico sino la actitud que tengas frente a la vida con lo que vas a triunfar, así seas gordito o feíto (según los estándares impuestos por las sociedades). Proponga una serie de ejercicios prácticos para levantar la autoconfianza.
2.- En segundo lugar empiezo a modificarles el lenguaje y la comunicación. Hay una frase que dice “habla para que te conozcan”, yo los insto a que en lugar de “agresiones verbales”, utilicen “caricias verbales” tanto con las personas que los rodean como consigo mismos, lo que puede determinar un cambio conductual importante.
3- La familia: Le digo a los adolescentes que en lugar de acercarse a los externos, es con la familia con quien deben unirse más, pues son ellos los llamados a convertirse en su red de apoyo.
4.- Los estudios: Les digo que al triunfar en los estudios pueden ganar la confianza de su familia y exigir libertad, y hay cuatro secretos o claves para triunfar en los estudios: ser puntuales, prestar atención al profesor, realizar las actividades curriculares que te encargan y participar en las actividades extra curriculares, tal como deportes, eventos, etc.
5.- El sexo: Este tema es necesario abordarlo con los adolescentes de una manera natural y sin tabúes. En estos tiempos cuando la diversidad sexual es algo aceptado y reconocido, les digo “sea lo que sea, a usted lo tienen que respetar y usted va a triunfar”. Además deben saber que tienen derecho al sexo, pero que esto conlleva responsabilidades.
6.- Los amigos: La Biblia dice “aléjate de tus enemigos, cuídate de los amigos”. Cuando eres adolescentes estas en capacidad de seleccionar a tus amigos y es importante ayudarles a entender cómo evitar a los que representan malas influencias para su desarrollo como persona.
7.- El trabajo: Yo recomiendo que los adolescentes, aparte de los estudios, tengan un pequeño trabajo, porque hay un adagio que dice que para tus hijos tengan los pies sobre la tierra, críalos con una responsabilidad sobre la espalda.
EN CONTACTO
Facebook: Puede seguir la página “Adolescentes fuera de serie” y encontrar información y videos informativos.
Twitter: @JORGELULO