Los gobernantes republicanos de dos condados suburbanos han declarado estados de emergencia en un intento por bloquear un plan del alcalde de la ciudad de Nueva York para usar sus comunidades para albergar a cientos de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
“No estamos equipados para ayudar humanamente a estas personas”, afirmó el administrador del condado de Rockland, Ed Day, quien declaró un estado de emergencia y ha prometido imponer multas para frenar el plan de la ciudad de colocar a los migrantes en los hoteles del condado hasta por cuatro meses.
En el cercano condado de Orange, el administrador del condado Steven M. Neuhaus ordenó que ningún hotel, motel o instalación de alquiler por tiempo reducido acepte a ningún migrante y también declaró un estado de emergencia.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el viernes un plan para enviar hasta 300 migrantes varones voluntarios a los dos condados ubicados al norte de la ciudad.
Según el programa, a los hombres se les brindaría alimentación, asesoría y otros servicios durante su permanencia en los hoteles, los cuales serían pagados por la ciudad. Adams explicó que el programa ayudaría a Nueva York a atender a los más de 37.500 solicitantes de asilo que están al cuidado de la ciudad.
Fuente: AP
Foto crédito: EFE / Javier Otazu