El Gobierno del Condado de Harford y la Junta de Educación del Condado de Harford planean intensificar las medidas de seguridad en las escuelas públicas en una nueva asociación, dijeron los funcionarios el martes.
En un comunicado, el condado dijo que asignará fondos a las escuelas para mejoras de seguridad, incluidos sistemas avanzados de detección de armas y otras actualizaciones electrónicas.
Los funcionarios del condado dijeron que también planean agregar tres nuevos Oficiales de Recursos Escolares (SRO). El ejecutivo del condado de Harford, Bob Cassilly, tiene la intención de aprobar esto como parte del presupuesto de 2025.
El condado está gastando $1,1 millones en mejoras de seguridad a corto plazo en todo el distrito para agregar medidas adicionales después de las negociaciones del presupuesto de 2025.
“La seguridad escolar es una prioridad número uno. Tenemos que tener seguridad en todas nuestras escuelas”, dijo Cassilly. “Tenemos excelentes escuelas. Tenemos una comunidad maravillosa. Hemos tenido algunos eventos desafortunados que no podemos permitir que se repitan”.
Al integrar tecnologías mínimamente invasivas con mayor seguridad en el terreno, el distrito espera mantener un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor.
“Añadiremos algunas de nuestras medidas de vigilancia y actualizaremos esa tecnología, diseñada específicamente para la detección, y la implementaremos en todas nuestras escuelas, desde la primaria hasta las escuelas secundarias”, dijo Donoven Brooks, supervisor de seguridad de las escuelas públicas del condado de Harford. “Estamos buscando todas las formas de mejorar y optimizar nuestras medidas de seguridad, y siempre estamos trabajando en ello”.
Los funcionarios del distrito y del condado dicen que observaron técnicas avanzadas de seguridad escolar en un viaje al condado de Dorchester a principios de este otoño. Cassilly dice que algunas de las ideas presentadas en ese viaje se implementarán en el condado de Harford.
Cassilly dice que puso en marcha un programa piloto para la detección de armas en la escuela secundaria de Joppatowne poco después de un tiroteo mortal ocurrido allí a principios de este año. Ya se han implementado otras medidas de seguridad para los eventos deportivos, incluida la restricción de los tamaños y tipos de bolsos.
El condado dijo que la mayoría de las medidas de seguridad se implementarán antes de que finalice el año calendario 2024.
Violencia con armas de fuego en las escuelas del condado de Harford
El fortalecimiento de la seguridad en las escuelas del condado de Harford ha estado al frente de la discusión entre los líderes del condado, especialmente después de dos incidentes recientes que involucraron violencia con armas de fuego.
El 6 de septiembre, Warren Grant, un estudiante de 15 años de la escuela secundaria Joppatowne, murió tras recibir un disparo en el baño de la escuela . Un joven de 16 años fue arrestado por presuntamente sacar un arma de su mochila y dispararle a Grant.
El tiroteo llevó a los líderes escolares a implementar varias nuevas medidas de seguridad , incluida una prohibición temporal de las mochilas, carteras y cualquier otro bolso lo suficientemente grande como para llevar una computadora portátil o libros. También se enviaron al campus más agentes y personal de seguridad.
La prohibición de llevar bolsos se revirtió después de que se instalaron nuevos casilleros, aunque a partir de entonces se exigió a los estudiantes que guardaran sus pertenencias en sus casilleros durante el día escolar.
Tras el tiroteo, un padre inició una petición con la esperanza de presionar a los líderes del distrito para que instalaran detectores de metales. La petición obtuvo alrededor de 4.000 firmas en una semana.
En noviembre, un joven de 16 años presuntamente disparó y mató a Jai’den Winchester, de 14 años, en una fiesta de Halloween . Winchester era estudiante y jugador de fútbol americano en la escuela secundaria Havre de Grace.
El tiroteo no ocurrió en el campus de la escuela ni cerca de él, pero la muerte de Winchester afectó profundamente a la comunidad escolar. Cientos de personas se reunieron para una vigilia en honor al mariscal de campo una semana después del tiroteo.
El arma estaba registrada a nombre del padre del sospechoso, dijo la policía.
Se guardó un momento de silencio por las dos muertes en la reunión de la Junta de Educación del condado el 5 de noviembre .
Fuente: CBS News
Imagen Crédito: www.wikipedia.com
Otras noticias de interés: El español tiene que estar más presente en mundo digital y tecnológico