El Día de los Tres Reyes Magos, o Día de Reyes, se celebra el 6 de enero y marca la fecha en que, según la tradición cristiana, los Reyes Magos visitaron al niño Jesús. En la comunidad latina en los Estados Unidos, esta celebración es muy importante y se mantiene viva de diversas maneras.
Una de las formas en que la comunidad latina en los EE. UU. mantiene viva la tradición del Día de Reyes es a través de eventos comunitarios y religiosos. Muchas iglesias hispanas celebran servicios especiales en honor a los Reyes Magos, donde las familias se reúnen para orar, cantar y recordar la historia bíblica.
Otra forma en que se mantiene viva la tradición, es a través de la celebración en el hogar. En muchos hogares latinos, el Día de Reyes es una ocasión para reunirse en familia, intercambiar regalos y compartir una comida especial. Además, es costumbre de algunos que los niños preparen una caja de pasto o hierba para los camellos de los Reyes Magos y la coloquen bajo la cama la noche anterior, esperando que los Reyes dejen regalos en su lugar.
También se realizan desfiles o eventos públicos para conmemorar el Día de Reyes en algunas comunidades latinas. Estos eventos suelen incluir música, baile, comida típica y la presencia de los Reyes Magos, que distribuyen regalos a los niños. En resumen, la comunidad latina en los Estados Unidos mantiene viva la tradición del Día de Reyes a través de la participación en eventos religiosos, celebraciones en el hogar y actividades comunitarias que honran esta festividad.
Aunque esta tradición es venerada por igual, cada cultura ha adaptado la festividad en función de sus costumbres. Por ejemplo, los niños Dominicanos se levantan temprano y abren sus regalos para luego pasar la noche en casa de sus abuelos o en reuniones familiares mientras juegan con vecinos y primos.
Las familias Mexicanas se congregan para cortar una Rosca de Reyes, un gran pastel de frutas de forma ovalada. que está lleno de varios muñecos de plástico, para representar al niño Jesús. Si tu pieza de Rosca contiene un muñeco la persona es responsable de organizar una fiesta con tamales el 2 de Febrero, Día de la Candelaria.
Los Puertorriqueños comienzan la celebración con la Víspera de Reyes (5 de Enero), donde los niños suelen recoger pasto o heno en una caja, como regalo para los camellos de los tres reyes, Baltasar, Melchor y Gaspar.
Para Argentinos, Paraguayos y Uruguayos la tradición es similar a la de Puerto Rico, pero los niños dejan un zapato limpio junto a la puerta, además de pasto y agua para los camellos.
Los Peruanos celebran con la Bajada de los Reyes y los Brasileños con la Folia de los Reyes Magos, un desfile donde la gente ofrece comida y otras donaciones en el nombre de Jesús.
Los Bolivianos tradicionalmente llevan sus pesebres a la iglesia y los guatemaltecos también cortan una Rosca de Reyes, pero los niños rara vez reciben regalos.
Los costarricenses rezan al niño Jesús durante este día y los nicaragüenses celebran la Solemnidad de la Epifanía del Señor con un ritual litúrgico.
Los colombianos aprovechan este día para desmontar el árbol de Navidad y quitar todos los adornos navideños porque se considera el último día de la temporada navideña.
Al tener tantas variantes, no cabe duda de lo importante que es para los latinoamericanos hacer del Día de Reyes parte de su cultura única en los Estados Unidos.