Además de recibir regalos, uno de los momentos más especiales de la Navidad es celebrar nuestras tradiciones con nuestros seres queridos. Como buenos latinos, el comer tamales, hacer ajiaco con la receta de la abuela o acompañar las festividades con un buen coquito son parte de nuestras celebraciones, dependiendo del país de donde venimos.
Aquí te compartimos algunas de las costumbres más celebradas en esta época por los hispanos e ideas de cómo adaptarlas para celebrar la navidad seguros.
· Adapta las posadas. Las posadas son una costumbre con orígenes católicos que se celebra del 16 al 24 de diciembre donde típicamente se reúnen las familias y los amigos para recrear la búsqueda de refugio de María y José antes del nacimiento de Jesús. En la dinámica se dividen las personas en dos grupos donde unos buscan alojamiento y otros lo bridan.
Esta linda practica la podemos adaptar en tiempos de distanciamiento y hacerla dentro de la casa solo con tu núcleo familiar más cercano. Los padres pueden ser el grupo que brinda alojamiento y los niños quien lo buscan. Eso sí, lo que no debe faltar es el ponche, los buñuelos y ¡la piñata!
· Parrandea por videollamada. Las parrandas o los ‘asaltos navideños’ son una de las costumbres que más disfrutan los puertorriqueños y constan de visitas sorpresas de amigos o familia a un hogar. El grupo de personas, que suele ser bastante amplio, va de casa en casa con instrumentos cantado estribillos de canciones típicas puertorriqueñas. Esta tradición la puedes hacer virtual llamando de manera sorpresa a los tuyos. Lo importante es que comiences la videollamada cantando, sin saludos, para que no se puedan resistir y cantar o bailar contigo. Sin duda, los que estén del otro lado se llenaran de alegría al escucharte.
· Una novena adaptada. Miles de colombianos y ecuatorianos están acostumbrados a celebrar las novenas de aguinaldo en sus paises, y ahora las han trasladado aquí. Comienzan con rezos el 16 de diciembre y culminan en Nochebuena cuando se entregan regalos a los niños. Durante estos tiempos de distanciamiento social, puedes continuar la tradición en un espacio al aire libre si el clima te lo permite. Recuerda que el grupo debe ser pequeño o solo tu familia cercana. En vez de que reciten o canten, consigue las canciones con letras y acompáñalas con los instrumentos.
· Los Tres Reyes Magos. La navidad no termina hasta que llega el 6 de enero. Los mejor de todo es que recoger el pasto para los camellos de los reyes es una actividad al aire libre que los niños disfrutan mucho. Esta bonita practica la puedes acompañar con una comida sencilla sin pisar la cocina. Si quieres guardar las energías para el almuerzo luego de abrir los regalos, y hacer algo diferente para la cena, Panda Express tiene opciones para todos el la casa, desde el dulce Honey Sesame Chicken Breast hasta el tradicional Orange Chicken pasando por el Black Pepper Angus Steak. Puedes acompanar estos platillos con arroz frito, chow mein o vegetales, e incluso puedes incluir galletas de la fortuna, en caso de que se las quieran dejar de merienda a los reyes.