Lo que usted puede hacer para ayudar a los niños a sobrellevar un desastre.
Dé un buen ejemplo al manejar su propio estrés a través de opciones de estilo de vida saludables, como comer de manera saludable, hacer ejercicio regularmente, dormir bien, y evitar las drogas y el alcohol. Cuando usted está preparado, descansado y relajado, puede responder mejor a eventos inesperados y puede tomar decisiones en el mejor interés de sus seres queridos.
Formas de brindar apoyo a su hijo:
Hable con su hijo pequeño o adolescente acerca del brote de COVID-19.
Responda sus preguntas y ofrézcales información cobre el COVID-19 que sea comprensible para su hijo pequeño o adolescente.
Transmita a su hijo o adolescente la seguridad de que está protegido. Dígale que está bien si se siente disgustado.
”Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el estrés antes, durante y después de un desastre o evento traumático”.
Antes.
• Asegúreles a sus hijos que usted está preparado para mantenerlos a salvo.
• Revise los planes de seguridad antes de que ocurra un desastre o una emergencia. Tener un plan aumentará la confianza de sus hijos y les ayudará a sentir que están en control.
Durante.
• Mantenga la calma y apoye a sus hijos.
• Hable con sus hijos sobre lo que está sucediendo de una manera que ellos puedan entenderlo.
• Mantenga el diálogo simple y apropiado para la edad d’e cada niño
Después
• Dé a sus hijos la oportunidad de hablar sobre lo que pasaron. Anímelos a compartir sus preocupaciones y a hacer preguntas.
• Anime a sus hijos a tomar medidas directamente relacionadas con el desastre para que sientan que están en control. Por ejemplo, los niños pueden ayudar a otros después de un desastre, al ofrecerse como voluntarios para ayudar a la comunidad o a los miembros de la familia en un ambiente seguro. Por razones de salud y seguridad, los niños NO deben participar en actividades de limpieza después de un desastre.
• Debido a que los padres, maestros y otros adultos ven a los niños en diferentes situaciones, es impor- tante que trabajen juntos para compartir información sobre el estado de cada niño después de un evento traumático.
• Ayude a sus hijos a tener estabilidad, lo que puede hacer para que se sientan más cómodos o propor- cionarles un sentido de familiaridad. Una vez que las escuelas y los cuidos (guarderías) reabran, ayúdelos a regresar a sus actividades regulares.
Reacciones Comunes.
Para la mayoría de los niños, las reacciones comunes a la angustia desaparecerán con el tiempo. Los niños que fueron expuestos directamente a un desastre pueden molestarse de nuevo y el comportamiento relacionado con el evento puede regresar si ven o escuchan algo que les recuerde el evento. Si los niños continúan muy trastornados o si sus reacciones afectan sus relaciones o trabajo escolar, es posible que los padres quieran hablar con un profesional o hacer que sus hijos hablen con alguien que se especialice en las necesidades emocionales de los niños.
¿Quiere saber más? Visítanos en la página web:
www.cdc.gov/childrenindisasters/es/index.html