BALTIMORE – La excomisionada de salud de la ciudad de Baltimore, Dra. Ihuoma Emenuga, fue despedida después de que el alcalde Brandon Scott se enteró de que estaba bajo una investigación criminal, según un medio local.
Emenuga, quien fue nominada por Scott en noviembre pasado y juramentado en marzo para dirigir el departamento de salud, fue objeto de una investigación de la Oficina del Inspector General de Baltimore, que luego hizo una derivación criminal a la Oficina del Fiscal del Estado, según un medio local, citando a varias personas familiarizadas con el asunto pero que no están autorizadas a hablar públicamente.
La oficina del fiscal del estado ha abierto una investigación, centrándose en parte en el trabajo que realizó en Chase Brexton, un proveedor de atención médica sin fines de lucro, mientras también se desempeñaba como comisionada de salud de la ciudad, informa un medio local.
La alcaldía no ha confirmado detalles de por qué Emenuga dejó el cargo de alto perfil.
La ciudad de Baltimore comenzará una búsqueda a nivel nacional para su próximo comisionado de salud, pero mientras tanto, Simone Johnson, la administradora adjunta de la ciudad, ocupará el puesto interino.
Comisionado de salud de Baltimore se retira
La Alcaldía de Baltimore dijo que Johnson tiene más de dos décadas de experiencia en el gobierno local y estatal. Fue Jefa de Gabinete y Directora de Operaciones del Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore y Jefa de Gabinete del Departamento de Vivienda del Estado y de la Administración de Tránsito de Maryland.
El alcalde juramentó a la Dra. Ihuoma Emenuga con gran fanfarria en marzo. En ese momento, elogió sus esfuerzos por lograr que la atención médica fuera más equitativa.
El público se enteró de que la Dra. Emenuga estaba ausente a través de un breve comunicado de prensa que se publicó después del horario comercial el lunes y que decía: «La Dra. Ihuoma Emenuga ya no se desempeñará como Comisionada de Salud de la Ciudad de Baltimore y ya no es empleada de la ciudad de Baltimore, con efecto inmediato».
No se dieron más explicaciones.
En su toma de posesión, la Dra. Emenuga dijo que estaba «optimista sobre el camino que tenía por delante» y que quería servir a «las generaciones venideras».
El investigador de WJZ, Mike Hellgren, se comunicó con Emengua el martes, pero ella no respondió a las llamadas para solicitar comentarios.
Su partida fue tan repentina que la biografía de Emenuga permaneció activa en el sitio web del departamento de salud hasta el martes por la tarde.
La ciudad de Baltimore ha enfrentado titulares preocupantes recientemente, incluida una investigación conjunta del New York Times y el Baltimore Banner que llamó a Baltimore la «capital de las sobredosis en Estados Unidos» y encontró que la gente estaba muriendo «a tasas nunca antes vistas en una gran ciudad estadounidense».
La Dra. Letitia Dzirasa, que fue comisionada de salud durante la pandemia de COVID-19, dejó el cargo para convertirse en vicealcaldesa a principios de este año. Luego, dejó ese puesto y el gobierno de la ciudad por completo después de solo unos meses.
Emenuga había administrado anteriormente varios proveedores de atención médica, incluido Chase Brexton, y trabajó con el departamento de salud de la ciudad liderando los esfuerzos de bienestar juvenil antes de asumir el cargo de comisionada.
Fuente: CBS News
Imágen Créditos: FOX Baltimore