El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, hizo un llamado tanto a Colombia como a los países vecinos a ponerse de acuerdo y tomar “medidas de fondo” para hacer frente a la crisis humanitaria que se vive por el incremento del flujo de migrantes hacia Norteamérica.
“El Gobierno (colombiano) debe revisar las medidas que debe adoptar pero no pueden ser pañitos de agua tibia, tienen que ser medidas de fondo”, dijo a EFE Camargo, quien reconoció que no es una “exigencia” solo para Colombia.
Más de 300.000 personas han cruzado el peligroso Tapón del Darién, la densa y montañosa selva que separa Colombia y Panamá, en lo que va de año, una cifra récord y que no deja de aumentar.
Pero “la movilidad humana es un derecho humano”, alegó el representante de la organización por lo que “a toda la población que se encuentra en movilidad humana siempre hay que prestarle desde los estados todas las garantías para que se desarrollen unos procesos migratorios en condiciones de dignidad humana, de regularidad, de orden”.
Así que ante el aumento del flujo de personas que cruzan la frontera, “reiterar a los Estados que tomen medidas de fondo, medidas que permitan regular ese control migratorio”, pidió Camargo.
El defensor del Pueblo consideró que “el Gobierno colombiano tiene que estar en permanente diálogo con los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Ecuador, para que haya decisiones”.
“Al Estado colombiano y así como a los demás Estados decirles y exhortarlo a que tengan un verdadero compromiso frente a esta problemática migratoria que no es una situación exclusiva de Colombia”, insistió.
Fuente: EFE
Foto crédito: Mauricio Dueñas Castañeda