La autoridad migratoria de Colombia denunció que migrantes colombianos deportados desde Estados Unidos están recibiendo tratos “crueles y degradantes”, por lo que anunció en un comunicado que suspendió provisionalmente la recepción de vuelos connacionales deportados desde ese país.
La comunicación de Migración Colombia se conoce después de que el Departamento de Seguridad de Estados Unidos hubiera decidido cancelar dos vuelos previstos con aproximadamente 1.200 migrantes devueltos desde Estados Unidos. Los itinerarios hacían parte de un plan piloto que quedó suspendido.
Según el señalamiento de Colombia, hubo un “incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados”. La autoridad migratoria colombiana dice que los estadounidenses están esposando de pies y manos a los migrantes, “incluso a las mujeres madres de familia”.
“Hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas”, dijo el director de Migración Colombia, Fernando García.
Fuente: AP
Foto crédito: Reuters