Colapso del Puente Key de aniversario
Los residentes de Maryland que crecieron y viven en el sudeste del condado de Baltimore dicen que el puente Francis Scott Key es un símbolo de buenos recuerdos e historia.
Ya sea un viaje de 15 minutos a través del puente para visitar a amigos y familiares en Glen Burnie, o para recordar los días en que se construyó el puente por primera vez, el trágico colapso de hace un año desencadenó muchas emociones.
«Cuando uno se acerca al Puente Key, dice: ‘¡Hogar, por fin estoy en casa!'», afirmó Gloria Nelson, presidenta del Equipo de Conservación de Turner Station en el condado de Baltimore.
Hace un año, el 26 de marzo de 2024, el carguero Dali se estrelló contra el emblemático Puente Key, el corazón de esta comunidad, y mató a seis trabajadores de la construcción que estaban realizando trabajos de mantenimiento.
Las secuelas dejaron un agujero no visto en el sureste del condado de Baltimore en 50 años.
«Cuando pienso en el Puente Key hace 50 años, pienso en oír a ese remolcador dar la vuelta, levantarse y detenerse, tocar la bocina y, poco después, ‘pum, pum, pum, pum, pum'».
«Estuvo ahí desde siempre, al menos pensamos que estaría ahí para siempre, y ahora no es así», añadió Nelson.
«Un aluvión de emociones»
El congresista Johnny Olszewski, quien anteriormente era ejecutivo del condado de Baltimore, recuerda claramente cuando el barco de carga chocó contra el puente Key.
La colisión ocurrió alrededor de la 1:30 am después de que el Dali se quedara sin energía por cuarta vez en 12 horas , según la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
«Recuerdo la llamada como si fuera ayer. Mi jefe de bomberos llamó muy temprano en la mañana, y al principio pensé que estaba soñando», dijo Olszewski. «Fue un torrente de emociones a la vez esa madrugada».
Nelson describió el colapso del puente como «devastador».
«Sentí miedo, y cuando escuché que había personas en el agua, el miedo aumentó, sin saberlo, y comencé a orar», dijo Nelson.
Michael Thompson, vicepresidente del equipo de conservación de la estación Turner, dijo que todavía recuerda el colapso.
«Escuché y sentí un estruendo que lo sacudió todo», dijo Thompson.
«Estoy pensando en una reconstrucción»
Cuando llegó la mañana, en medio de una tragedia internacional pero local, la comunidad del condado de Baltimore se unió para ayudarse mutuamente.
En cuestión de meses, los legisladores elaboraron planes para un nuevo Puente Key , que se espera que esté terminado en 2028 y conecte a las comunidades.
«La gente quiere que se escuche su voz. Creo que la reconstrucción del puente y la inauguración de esta autopista no son la excepción», dijo Olszewski.
«Estoy considerando una reconstrucción como tal, no solo reconstruir el puente, sino reconstruir nuestra comunidad, reconstruir el vecindario, reconstruir la zona sureste, y espero que suceda algo extraordinario, y creo firmemente que sucederá».
Fuente: CBS News