Cientos de inmigrantes indocumentados haitianos, africanos, venezolanos, colombianos y centroamericanos decidieron entregarse voluntariamente durante un operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.
El operativo se llevó a cabo por las autoridades mexicanas en el parque central Miguel Hidalgo para evitar que más inmigrantes sigan marchando en caravanas hacia Estados Unidos cuando no tienen siquiera autorización legal para permanecer en México.
Fueron los grupos de familias los que aprovecharon la llegada de las furgonetas de migración para atender la invitación y posteriormente acceder a subir a las camionetas a fin de ser trasladados a la estación migratoria siglo XXI y gestionar sus permisos de estadía en Chiapas.
“El primer paso que tienen que hacer es irse con nosotros, allá se les expedirá su documento de salida para que, posteriormente, acudan al centro de atención provisional de ‘los Cerritos’, donde se les entregará una forma migratoria múltiple para estar de manera legal en Tapachula durante 30 días”, explicó una agente del INM.
A diferencia de otras ocasiones, en las que los agentes llegaban y los perseguían, ahora son los propios migrantes que suben de manera masiva a esos vehículos del INM con el afán de poder estar de forma legal en el país y avanzar hacia el llamado sueño americano.
Incluso, en este operativo, eran los mismos indocumentados quienes llamaban por teléfono a sus familiares que llegaran al parque central Miguel Hidalgo para entregarse, porque ahí estaban las autoridades migratorias de México. (La Opinión)